Ongés piden diálogo para abordar tema de derechos humanos
Redacción: Ernesto Cienfuegos
(ENNews)—El Sistema de Monitoreo de Libertades Cívicas (SMLC), de varias Ongés informaron esta mañana que en el período enero- agosto del presente año, se registran 73 casos de violaciones al espacio cívico. De estos, 36 corresponden a la Libertad de Expresión, representando el 49.3% del total. Mientras que 28 casos están relacionados con la Libertad de Asociación (38.4%) y 9 casos a la Libertad de Reunión Pacífica (12.3%).
Ante esto han subrayado la necesidad de continuar vigilando y promoviendo el respeto a las libertades públicas, así como garantizar que se cumplan los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
Aseguran que varios periodistas y medios de comunicación han sido particularmente afectados, constituyendo el 42.5% de los perfiles más impactados, especialmente los medios más críticos al Gobierno.
En el caso de las organizaciones defensoras de derechos humanos, éstas continúam enfrentándose a discursos estigmatizantes por parte de funcionarios públicos; según voceros de FESPAD.
«La garantía del espacio cívico implica permitir la participación de la sociedad civil en la defensa de sus derechos, contribuir a la construcción de políticas públicas y ejercer control sobre las decisiones de los poderes públicos», explican.
Exhortaro al Estado salvadoreño, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y ONU a revisar los casos reportados en los informes, con el objetivo de impulsar acciones que garanticen un entorno seguro y propicio para que todas las organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos puedan realizar sus actividades y contribuir al desarrollo del país en todos los ámbitos.
Publicar comentario