Autoridades refuerzan medidas preventivas ante riesgos por Depresión Tropical Sara
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—El Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones clave, ha intensificado el monitoreo y las acciones de respuesta frente a las condiciones climáticas derivadas de los remanentes de la Depresión Tropical Sara.
Según el Ministro de Medio Ambiente, Juan Carlos Bidegain, los remanentes de la Depresión Tropical Sara se encuentran frente a la Bahía de Campeche, favoreciendo la entrada de humedad desde el Océano Pacífico, lo que está generando nubosidad y lluvias intermitentes en todo el territorio nacional.
Este panorama incrementa la saturación de los suelos y eleva significativamente el riesgo de deslizamientos en diferentes zonas del país.
Ante el aumento en la intensidad del fenómeno, el funcionario prevé que se intensificará la probabilidad de inundaciones urbanas y anegamientos, crecidas súbitas y desbordamientos de ríos y quebradas, deslizamientos, caídas de rocas y flujos de escombros y caídas de árboles.
Debido a esto, las autoridades ha declarado Alerta Naranja estratificada en el área metropolitana de San Salvador, Franja Costera y Cadena Montañosa, mientras que en el resto del país permanece la alerta Amarilla.
El Ministro Bidegain destacó que “estas medidas permitirán identificar riesgos a tiempo y brindar una respuesta inmediata”.
Asimismo, el funcionario señaló que se ha activado una red de 170 albergues preequipados a nivel nacional para garantizar la seguridad de las familias que puedan verse afectadas. Además, se ha instado a la población a evacuar de manera preventiva si las autoridades lo solicitan.
El Ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que las instituciones trabajan de manera articulada para garantizar la protección y la salud de la población ante esta emergencia climática.
Finalmente, las autoridades recordaron a la ciudadanía mantener a mano los números de emergencia y atender las recomendaciones oficiales para minimizar los riesgos durante esta situación.
La vigilancia continuará de manera permanente en coordinación con la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente.
Publicar comentario