Cargando ahora

Exalcalde de La Paz Centro y jefe de Catastro exonerados provisionalmente por incendio

(ENNews)- El Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, en La Paz, decidió exonerar provisionalmente al exalcalde de La Paz Centro, Napoleón Armando Iraheta Girón, y al jefe de Catastro, Augusto Ticas, quienes enfrentaban acusaciones por el delito de incendio tras la quema de ramadas en la Costa del Sol. Según Centros Judiciales, esta medida permitirá a la Fiscalía General de la República (FGR) recopilar nuevas pruebas y, de ser el caso, solicitar la reapertura del proceso.

Los hechos se remontan al 11 de mayo de 2024, cuando circuló en redes sociales la destrucción de chalets pertenecientes a 50 comerciantes de la zona costera. Tres días después, Iraheta Girón y Ticas fueron arrestados y señalados por los delitos de incendio y actos arbitrarios, tras incumplir una resolución ambiental que ordenaba verificar permisos y suspender actividades comerciales, pero no la quema de las ramadas.

La jueza ambiental de San Salvador, con sede en Santa Tecla, aclaró que nunca autorizó el desalojo y atribuyó la destrucción a una “mala interpretación” por parte del personal municipal. Como resultado, los comerciantes afectados perdieron pertenencias esenciales para sus negocios, como mesas, sillas y hamacas.

En la audiencia preliminar, el juez determinó que ambos exfuncionarios enfrentarán juicio por actos arbitrarios. También se establecieron medidas sustitutivas a la detención, como la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse periódicamente ante el tribunal y mantener su residencia actual.

Cabe destacar que, en mayo, la Cámara Tercera de la Sección del Centro de San Vicente ya había otorgado libertad condicional al exalcalde Girón por el caso de incendio, condicionada al pago de una fianza de $10,000 y otras restricciones.

El proceso judicial continúa mientras se evalúan las responsabilidades por los actos que perjudicaron a decenas de comerciantes en la Costa del Sol.

Publicar comentario