Cargando ahora

En Nicaragua aún quedan 45 presos políticos, dice un organismo avalado por la CIDH

Redacción: Isaac Ramírez

(ENNews)- Al menos 45 opositores y críticos del Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega junto con su esposa, Rosario Murillo, siguen recluidos en las cárceles de ese país, incluidos trece adultos mayores, denunció este martes el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

“Al menos 45 personas están detenidas por razones políticas (en Nicaragua), entre ellas 39 hombres y 6 mujeres”, indicó en un informe el Mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH).

De los 45 reconocidos como presos políticos hasta el 13 de diciembre, trece son adultos mayores (mayores de 60 años), incluido el periodista Leo Catalino Cárcamo Herrera, arrestado el mes de noviembre pasado, de acuerdo con el informe.

“Estas personas enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad, especialmente debido a sus condiciones de salud y su avanzada edad”, alertó ese organismo.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega consiguió la reelección para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de “golpistas” y de “traición a la patria”.

Publicar comentario