Esto dijo Ernesto Muyshondt acerca de su experiencia en el hospital psiquiátrico
Redacción: Isaac Ramírez
(ENNews)- El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, denunció en una audiencia, haber sido trasladado al Hospital Psiquiátrico de Soyapango, donde aseguró ser víctima de torturas físicas y psicológicas. Según el exfuncionario, el traslado a este centro, realizado en septiembre de 2023, fue una acción ilegal y fuera de los procedimientos establecidos por la ley.
“Oficialmente, estoy registrado en el penal La Occidental, pero en realidad, desde el 2 de septiembre del año pasado, fui llevado a este hospital bajo un régimen de confinamiento que se asemeja más a un arresto arbitrario que a un tratamiento médico”, declaró Muyshondt de forma remota durante una nueva sesión del juicio en su contra.
El exalcalde señaló que las torturas que ha padecido son tanto físicas como psicológicas, y que estas han sido ordenadas por el director del hospital, quien, según él, estaría siguiendo instrucciones para someterlo a un trato “convencional e incluso no convencional”. Aseguró que este sufrimiento ha sido sistemático desde su llegada al hospital, que, según su versión, no fue autorizado por ningún tribunal ni por un dictamen médico, sino que fue una decisión tomada por las mismas personas que lo consideran un “preso político”.
Muyshondt también criticó la falta de transparencia en su situación jurídica, señalando que, desde su ingreso al hospital psiquiátrico, no ha recibido ninguna notificación sobre las audiencias o procedimientos judiciales en su contra. “Aquí, en el psiquiátrico, no tengo acceso a las notificaciones del tribunal que están destinadas al penal”, explicó.
La situación de Muyshondt había sido mencionada el año anterior por investigaciones de medios de comunicación, que indicaron que había sido trasladado al hospital psiquiátrico, aunque ni el centro médico ni las autoridades penitenciarias o judiciales habían confirmado la información. Fue hasta el 16 de diciembre que el propio exalcalde ratificó públicamente este hecho, intensificando las acusaciones de irregularidades en su detención y tratamiento.
Publicar comentario