Capturan al salvadoreño líder de la secta Lev Tahor acusado de trata y abuso de menores en Guatemala
Por : Oscar Cruz
Este 2 de enero, las autoridades confirmaron la captura del líder de la secta Lev Tahor, Jonathan Emanuel Cardona Castillo, quien se encontraba prófugo, después de una operación en la que las autoridades guatemaltecas rescataron a más de 160 niños, adolescentes y mujeres de un complejo de Lev Tahor en Guatemala.
Estos rescates se llevaron a cabo en medio de acusaciones de abuso infantil y trata de personas dentro de la secta. Cardona Castillo fue detenido el 31 de diciembre en El Salvador y enfrenta un proceso de extradición, para ser trasladado hacia Guatemala, en donde es acusado de abuso contra menores de edad.
Castillo, es un salvadoreño de 23 años y líder de la secta Lev Tahor, una secta judía fundamentalista fundada en la década de 1980 que ha enfrentado múltiples acusaciones de secuestro, matrimonios infantiles y abuso físico.
El líder de la secta, era buscado por la Interpol, que emitió una Notificación Roja a petición de Guatemala, quiénes lo acusan de trata de personas, violación y abuso sexual de menores. La Notificación Roja es una solicitud internacional para localizar y arrestar provisionalmente a una persona pendiente de extradición o acciones legales similares.
Lev Tahor ha sido objeto de controversia durante años, enfrentando acusaciones de abuso infantil, matrimonios forzados y otras prácticas coercitivas. La secta ha sido apodada “los talibanes judíos” debido a sus estrictas prácticas religiosas y códigos de vestimenta.
La comunidad judía en Guatemala ha expresado su apoyo a las autoridades en las investigaciones necesarias para proteger la vida y la integridad de los menores y otros grupos vulnerables que puedan estar en riesgo.
Publicar comentario