Cargando ahora

Declaran afectados en caso de Ernesto Muyshondt por retención de cuotas laborales

Por : Oscar Cruz

(ENNews)- El juicio contra Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador y otros exempleados de esa comuna, acusados por retención de cuotas laborales e incumplimiento de deberes, de reanudó el lunes en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador. 

Durante la jornada, se conocieron las versiones de al menos 8 testigos quienes se vieron afectados por el accionar de Muyshondt y los exfuncionarios, ya que les descontaron sus cuotas laborales pero no fueron enviadas al fondo de pensiones (AFP), ni el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). 

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que, entre 2018 y 2021, durante la gestión de Muyshondt, se retuvieron $5,492,588.48 en cuotas laborales y percepciones tributarias, sin ser remitidas a las instituciones correspondientes.

Uno de los testigos detalló que en 2019, siendo empleado de la comuna capitalina, tenía un crédito con una cooperativa que no pudo seguir pagando ya que se le descontaba de su sueldo, pero dejaron de transferirse esas cuotas. 

La vista pública comenzó el 5 de diciembre de 2024 y se ha desarrollado en varias jornadas. Con la declaración de las víctimas, la Fiscalía concluyó la presentación de su prueba, correspondiendo ahora a los abogados de los acusados ejercer su defensa.

Los otros procesados son el exrepresentante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, Francisco Chacón, el extesorero, Fernando Portillo y el exdirector de Finanzas, Santos Omar Muñoz.

Ernesto Muyshondt y los demás acusados enfrentan cargos que podrían conllevar penas significativas si se les encuentra culpables. El proceso judicial sigue en curso, y se espera que en las próximas semanas se emita un veredicto.

Publicar comentario