Gobiernos de EE.UU. Y El Salvador remodelan instalaciones de Escuela Nacional de Agricultura
Por : Oscar Cruz
(ENNews)-Alrededor de 300 estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), serán beneficiados con las obras de infraestructura y equipamiento que llevó a cabo a través del Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos, y la Secretaría de Comercio e Inversión, en colaboración
con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La remodelación, se realizó en siete edificios donde se ubican los dormitorios destinados al uso de los alumnos, así como un bloque de aulas y el laboratorio de dicha institución, con su respectivo mobiliario.
El proyecto, denominado “Rehabilitación de Infraestructura y Suministro de Mobiliario Básico para dormitorios, aulas y laboratorios de la ENA”, contó un presupuesto total de $3,344,449. Estados Unidos, y el programa de USDA “Alimentos para el Progreso”, donó $2,047,000, con una contraparte del Gobierno de El Salvador por $1,296,000.
La obra incluye la remodelación y amueblado de 182 habitaciones, 14 baterías de baños y duchas, 18 salas de tareas, 2 módulos de lavanderías y 2 módulos para tanques de almacenamiento de agua. Además, se proyecta el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento del Instituto Especializado de Nivel Superior.
De esta manera, se apunta a que la comunidad estudiantil reciba sus clases en condiciones adecuadas para su aprendizaje y que cuente con espacios óptimos para su formación y desarrollo en un área de gran relevancia para el país.
El acto de entrega de las referidas instalaciones estuvo presidido por el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán; la directora general de la ENA, Odette Varela; y el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan.
“Cuando apoyamos a la agricultura y a los jóvenes salvadoreños, apoyamos el futuro de este país. Y pueden confiar que seguiremos buscando maneras para fortalecer el sector agrícola salvadoreño y generar fuentes de trabajo y mejores ingresos para miles de salvadoreños que día a día buscan cumplir sus sueños en su propia tierra, dijo el Embajador de EE.UU. ante El Salvador, William Duncan.
Por su parte, la Directora de la ENA, Odette Varela, destacó que la obra brinda un espacio más adecuado para los estudiantes.
“Con la reciente remodelación de los dormitorios, que ahora cuentan con todas las mejoras necesarias, se ha logrado proporcionar a los estudiantes del internado un entorno más adecuado para su desarrollo. Además, se ha considerado el bienestar de los padres, asegurando que sus hijos cuenten con un espacio idóneo mientras cursan los tres años de la carrera técnica en agronomía”, expresó la Directora de la ENA, Odette Varela.
Además, la actividad fue acompaña por la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación (ESCO), Karla de Palma, entidad que dio seguimiento a la realización y conclusión exitosa de estas obras.
Actualmente, la comunidad estudiantil de la ENA cuenta con 300 estudiantes, un 35% son
mujeres y un 65% hombres, lo que refleja un avance significativo en la participación femenina dentro del sector agropecuario. También, la institución emplea a 200 personas, entre docentes, investigadores, personal administrativo y de campo.
Publicar comentario