Cargando ahora

Más de 90 víctimas mortales por accidentes y ahogamientos en festividades de fin de año

Por : Oscar Cruz

(ENNews)- El director de Protección Civil, Luis Amaya, brindó un balance en cuanto a la reducción de incidencias y emergencias durante el periodo vacacional del fin de año 2024, donde a pesar de una reducción en comparación del 2023, se registraron 97 fallecidos en accidentes de tránsito y ahogados.

El funcionario destacó que, como Sistema Nacional de Protección Civil, la reforma ha sido buena; solamente en el rubro de conductores peligrosos detenidos se registró un 25 % menos. Entre el 12 de diciembre al 1 de enero se contabilizaron 204 personas detenidas en el 2023-2024, ahora en el mismo periodo fueron 152 (2024-2025).

“La reforma a la normativa de tránsito tiene un objetivo de reducir la accidentabilidad vial a partir de que hay personas que conducen en estado de ebriedad”, explicó Amaya, al destacar que hay personas que no pueden detenerse en el consumo de bebidas alcohólicas y la conducción de un automotor.

En cuanto a fallecidos por accidentes de tránsito, el Sistema Nacional de Protección Civil reporta siete menos; el periodo pasado se registraron 97, al 1 de enero de 2025 fueron 90, lo que representa una reducción de 7 %; mientras que, en el caso de los accidentes de tránsito, se tuvo 1,207 (2024) y en el periodo pasado 1,211 (2023), un 0.3 % menos.

Además, se registraron cuatro casos de ahogamiento, de los cuales dos corresponden a menores de edad. Este número refleja una disminución del 60% en comparación con los 11 casos reportados en el año 2023. “Gracias a la reforma de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, nos ha permitido tener una disminución en conductores peligrosos detenidos con respecto al año anterior, y esto también contribuye a reducir los accidentes viales”, comentó.

Por otra parte, el Ministerio de Salud brindó más de 240,000 consultas médicas durante las festividades en hospitales, unidades de salud y unidades médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Las enfermedades más consultadas fueron las respiratorias, diarreas y lesiones causadas principalmente por accidentes de tránsito. Más de 100,000 talentos humanos de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil participaron en el Plan Fin de Año.

Publicar comentario