Medio Ambiente lanza innovador panel para la gestión de riesgos sísmicos
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, anunció hoy el lanzamiento de un innovador Dashboard (panel) de respuesta para la estimación de métricas de riesgo sísmico. Este proyecto, desarrollado en colaboración con el proyecto FORCE (Pronóstico y Comunicación de Amenaza y Riesgo por Terremotos) y la Fundación Global Earthquake Model (GEM), busca fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales.
El nuevo Dashboard es una herramienta diseñada para evaluar el impacto sísmico en el país y guiar acciones de preparación y respuesta ante emergencias. “Es una plataforma capaz de ofrecer estimaciones rápidas, en minutos posteriores al sismo, sobre pérdidas económicas, fatalidades y zonas de mayor potencial de colapso; siendo un apoyo a entidades como Protección Civil para priorizar recursos y focalizar la atención en las áreas más afectadas”, detalló.
El Ministro López enfatizó que el objetivo principal de estas acciones es la protección de la vida de los salvadoreños. “Lo que se está priorizando con todas estas acciones es la vida de los salvadoreños, ese es el fin único”, afirmó.
El Dashboard estará disponible a través de un enlace exclusivo para las instituciones de primera respuesta, con información ajustada al usuario y presentación de manera amigable para facilitar la consulta en tiempo real. Además, el Ministro destacó que este trabajo sienta las bases para futuros desarrollos relacionados con fenómenos secundarios, como graduales y licuefacción de suelos.
Durante la presentación, el Ministro López destacó la ubicación geográfica de El Salvador, que se encuentra en una de las zonas tectónicas más activas del mundo, donde la interacción entre las placas de Cocos y del Caribe genera una actividad sísmica constante.
“Esta actividad sísmica constante e impredecible afecta a nuestra población, pero también a nuestra infraestructura. Esto nos obliga a doblar esfuerzos en prevención, mitigación y, sobre todo, preparación frente a desastres producidos por fenómenos naturales”, afirmó.
Con esta iniciativa, El Salvador reafirma su compromiso de seguir trabajando por un país más seguro y resiliente, donde la preparación y la toma de decisiones informadas sean pilares fundamentales en la estrategia para enfrentar los riesgos sísmicos. “Los sismos no se pueden predecir, lo que sí podemos hacer es estar preparados”, finalizó el Ministro López.
Publicar comentario