Nicaragua confirma la “delicada situación de salud” de Mauricio Funes
Por : Oscar Cruz
(ENNews)- El Ministerio de Salud de Nicaragua informó que el expresidente y prófugo de la justicia salvadoreña, Mauricio Funes, está padeciendo una “delicada situación de salud, agravada por dolencias crónicas”.
“Está padeciendo en estos momentos una delicada situación de salud, agravada por
dolencias crónicas que le han aquejado y que hemos también atendido. En comunicación con sus familiares hemos decidido publicar esta información, esperando que pueda el Paciente Carlos Mauricio Funes Cartagena superar esta situación que desafortunadamente es de extrema gravedad” se lee en el comunicado.
El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, se encuentra refugiado en Nicaragua tras una serie de procesos judiciales por corrupción.
Funes es requerido por la justicia salvadoreña por una serie de graves acusaciones de corrupción ocurridas durante su mandato presidencial (2009-2014). En 2024, fue condenado a ocho años de prisión por recibir una avioneta como soborno a cambio de un proyecto de infraestructura durante su administración.
Anteriormente, enfrentó condenas por su implicación en la “Tregua con pandillas”, entre 2011 y 2013, cuando se le acusó de pactar con las principales pandillas del país para reducir la violencia a cambio de beneficios políticos. También fue condenado por evasión fiscal por más de 85 mil dólares.
La Fiscalía salvadoreña lo acusa por supuesto peculado, enriquecimiento ilícito y malversación de unos 351 millones de dólares del presupuesto público en un entramado que incluye a familiares, amigos y exfuncionarios.
La policía de El Salvador, por su parte, ha activado la alerta roja de la Interpol para capturarlo, y en marzo pasado la Corte Suprema de Justicia aprobó una solicitud de extradición.
Publicar comentario