Ernesto Muyshondt condenado a cuatro años de cárcel por incumplimiento de deberes
Redacción : Oscar Cruz
(ENNews)—El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador impuso este viernes, una condena de cuatro años de cárcel al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por el delito de incumplimiento de deberes. También era procesado por el delito de retención de cuotas laborales y retenciones tributarias, pero fue absuelto.
También, el extesorero municipal, Fernando Portillo, recibió una condena de cuatro años por retención de cuotas laborales. Por otro lado, el exdirector de Finanzas, Santos Omar Muñoz, y el exrepresentante legal de Desechos Sólidos, Francisco Chacón, fueron absueltos de los cargos.
La sentencia se deriva de la retención indebida de $5,492,588.48 en cuotas laborales durante su gestión municipal entre 2018 y 2021.
La Fiscalía General de la República (FGR), había solicitado una pena de 22 años de cárcel para Muyshondt, dividida en 16 años por incumplimiento de deberes y seis años por retenciones tributarias. Además, se solicitó una responsabilidad civil en abstracto, debido a que varios de los afectados ya han sido indemnizados.
Durante el proceso judicial, Muyshondt denunció presiones por parte de la Fiscalía hacia los otros procesados para que presentaran testimonios falsos en su contra.
Es importante destacar que, aunque el exalcalde fue absuelto en agosto de 2023 en otro caso similar de apropiación indebida de retenciones y percepciones tributarias, aún enfrenta un proceso por negociaciones ilícitas y fraude electoral, relacionado con presuntos pactos con pandillas durante las elecciones de 2014.
Actualmente, Muyshondt permanece detenido en el Centro Penal de Ilopango, como él mismo confirmó durante una declaración en el juicio.
Publicar comentario