Anulan condena de Dani Alves por agresión sexual por falta de pruebas
Redacción : Oscar Cruz
(ENNews)—El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló por unanimidad la condena de 4 años y 6 meses de prisión por agresión sexual contra el exfutbolista brasileño Dani Alves, al considerar que había “vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones” en la sentencia original, además de “insuficiencias probatorias”.
La decisión, tomada por cuatro jueces, desestima los recursos de la Fiscalía, que pedía aumentar la pena a 9 años, y de la acusación particular, que solicitaba 12, detallan medios internacionales.
Aunque el tribunal de apelación no valida la versión de Alves, concluye que la acusación no quedó suficientemente acreditada y, por tanto, absuelve al jugador, dejando sin efecto las medidas cautelares.
Los hechos ocurrieron el 31 de diciembre de 2022 en los baños de la discoteca Sutton, en Barcelona. Alves fue denunciado por una joven con la que había coincidido esa noche. La sentencia inicial consideró probado que la agresión ocurrió, basándose en la coherencia del testimonio de la denunciante y en las lesiones que presentaba.
Sin embargo, el tribunal de apelación señala que la versión de la joven sobre los hechos captados por las cámaras de seguridad no coincide con las imágenes, lo que compromete “gravemente la fiabilidad de su relato”.
Además, destaca que la lesión en la rodilla de la denunciante “pudo haberse producido de muchas formas” y que no se aportaron pruebas suficientes para demostrar la falta de consentimiento en el interior del baño. Por ello, concluye que no se ha superado el estándar requerido para desvirtuar la presunción de inocencia.
El exjugador del FC Barcelona y la selección brasileña ingresó en prisión preventiva en enero de 2023 y fue condenado el 22 de febrero de 2024. No obstante, quedó en libertad condicional el 25 de marzo de 2024 tras pagar una fianza de un millón de euros, tras haber pasado 14 meses en prisión.
La liberación de Alves generó críticas, entre ellas la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien cuestionó que el dinero haya sido determinante en su excarcelación. “El dinero que tiene Daniel Alves, o que alguien pudo prestarle, no puede redimir la ofensa de un hombre hacia una mujer que él violó”, declaró en marzo de 2024.
A pesar del fallo del TSJC, el caso podría llegar al Tribunal Supremo si la Fiscalía o la acusación particular deciden presentar un nuevo recurso.
Publicar comentario