Cargando ahora

Supremo de Brasil imputa a Bolsonaro por intento de golpe de Estado

Redacción : Oscar Cruz

(ENNews)—El Tribunal Supremo de Brasil ha decidido, por mayoría, imputar al expresidente Jair Bolsonaro y a siete de sus aliados por los delitos de rebelión e intento de golpe de Estado, tras los ataques a las instituciones en Brasilia el 8 de enero de 2023. 

La acusación fue presentada por la Fiscalía General, que sostiene que existió un plan coordinado para desconocer el resultado de las elecciones presidenciales de 2022.

El juez Alexandre de Moraes, relator del caso, afirmó que hay pruebas razonables que sustentan la denuncia y señaló que Bolsonaro “conocía, manejaba y discutía el borrador” del plan golpista. 

También implicó en la trama al exministro de Justicia, Anderson Torres; a los exresponsables de Defensa, Walter Braga Netto y Paulo Nogueira; al exjefe de Gabinete de Seguridad, Augusto Heleno Ribeiro; al exdirector de Inteligencia, Alexandre Ramagen; al excomandante de la Marina, Almir Garnier Santos; y a Mauro Cid, exayudante personal de Bolsonaro, según información de medios internacionales. 

Durante su argumentación, De Moraes presentó imágenes de los hechos violentos de aquel día y rebatió la defensa del expresidente, que había alegado que los manifestantes eran “personas religiosas y de edad avanzada”. “No se ve ninguna Biblia. No fue un ‘domingo en el parque’”, ironizó el magistrado.

Según la Fiscalía, la organización criminal siguió “todos los pasos necesarios para deponer al Gobierno legítimamente elegido”, aunque el intento de golpe fracasó debido a la resistencia del Ejército y a medidas de excepción. También se han presentado pruebas de un plan para asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al propio juez Alexandre de Moraes, en lo que se denominó la operación ‘Puñal verde y amarillo’.

Después de la imputación, se abrirá la fase de instrucción, en la que se recogerán pruebas y se tomarán declaraciones a testigos antes de que el tribunal tome una decisión final. De ser hallado culpable, Bolsonaro podría enfrentar una pena de hasta 40 años de prisión.

El exmandatario no estuvo presente en la votación y siguió el proceso por videoconferencia desde la oficina de su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, acompañado de otros aliados.

Publicar comentario