Trump agradece a Bukele su generosidad de haber recibido en el CECOT a miembros del “Tren de Aragua”
Foto 1
(ENNews)—En un acto diplomático de amistad bajo la lógica de intereses comunes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, expresó ayer agradecimiento a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por poner tras las rejas a los integrantes del denominado Tren de Aragua de Venezuela.
Contrario a lo que opinan sus detractores como el presidente Nicolas Maduro, quien afirma que los deportados no son criminales, sino indocumentados venezolanos en condición de ilegalidad en Estados Unidos; mientras que Trump asegura que todos ellos son «asesinos» luego de ser sometidos a un proceso «muy duro» para verificar sus identidades y nexos a la célula criminal.
Ante las preguntas de la prensa en el despacho oval de la Casa Blanca, el mandatario dijo que los más de 235 integrantes de la banda delictiva que fueron expulsados al CECOT de El Salvador son «matones» que llegaron a Estados Unidos desde «las cárceles de Venezuela».
Política y Jurisprudencia en conflicto
Un juez federal había suspendido temporalmente la expulsión de migrantes en virtud de una ley de guerra del siglo XVIII. El Gobierno afirma haber cumplido la orden a partir del momento en el que el magistrado la puso por escrito, lo que quiere decir que los vuelos hacia El Salvador ya habían despegado cuando llegó la orden.
En un escrito publicado el pasado jueves, el juez estima que el Gobierno presentó sus alegatos «poco después de la fecha límite» del jueves al mediodía y además «volvió a eludir sus obligaciones» al no proporcionar la información que le pide. «Esto es lamentablemente insuficiente», afirmó.
El magistrado, designado por el expresidente demócrata Barack Obama, quiere saber a qué hora partieron los aviones, desde dónde y cuándo abandonaron el espacio aéreo estadounidense, entre otras cosas.
El juez pidió que para el martes próximo las autoridades estadounidenses deben decirle si invocan el secreto de Estado en el caso.
Publicar comentario