San Luis Talpa luce desde hoy un renovado centro escolar en favor de la juventud
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—La Dirección de Obras Municipales (DOM) logró poner a disposición de la juventud del caserío Santa Clara de San Luis Talpa, una obra de infraestructura renovada, se trata de la reconstrucción de su centro escolar.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones educativas de más de 860 estudiantes, que abarcan desde la educación parvularia hasta noveno grado. La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, impulsado por la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
Los trabajos de reconstrucción comenzaron con la demolición de la antigua infraestructura, aunque se conservaron tres módulos de aulas, un auditorio y una cancha multiusos, los cuales han sido rehabilitados para su uso. La nueva construcción incluye cuatro módulos de aulas, de los cuales dos cuentan con estructuras de dos niveles, lo que permitirá una mejor distribución del espacio y un ambiente más adecuado para el aprendizaje.
Gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el renovado centro escolar no solo ofrece aulas modernas, sino que también cuenta con áreas recreativas independientes para los niños de parvularia y educación básica. Además, se han incorporado instalaciones esenciales como enfermería, oficinas administrativas, dirección, sala para maestros, laboratorios, un muro perimetral, una cancha techada, un salón de usos múltiples, un auditorio, cocina-comedor y sanitarios, todos diseñados para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa.
La seguridad y accesibilidad son prioridades en este nuevo centro escolar. Las instalaciones cumplen con altos estándares, incluyendo señalización en rutas de evacuación, rampas de acceso, lámparas de emergencia, puntos de encuentro y accesos inclusivos para personas con discapacidad. También se han integrado una plaza de banderas, bodega, módulos con cubiertas termoacústicas, ventiladores, luminarias LED e Internet gratuito, lo que representa un avance significativo en la infraestructura educativa de la región.
En un esfuerzo por promover la sostenibilidad energética, el centro escolar está equipado con paneles solares que generarán la energía necesaria para su funcionamiento. Además, cuenta con una cisterna con sistema de bombeo, áreas verdes, jardineras, un sistema de drenaje y un sistema de tratamiento de aguas negras, lluvias y grises, así como un plan de arborización que contribuirá al cuidado del medio ambiente.
La DOM no se detiene en Santa Clara; también avanza en la reconstrucción del centro escolar del cantón Santo Tomás, en San Luis Talpa. Complementariamente, se está llevando a cabo el Plan Nacional de Bacheo, que incluye la transformación de una calle de acceso a la colonia Narváez y la rehabilitación de 1.5 kilómetros de la calle del cantón El Chagüitón, beneficiando a más de 3,000 habitantes de la zona.

A nivel departamental, la Dirección de Obras Municipales está desarrollando más de 46 proyectos, entre los que se incluyen cinco centros educativos, la entrega de una unidad de salud en el distrito de San Emigdio y la renovación del polideportivo de la colonia Altamira en Cuyultitán. Estas iniciativas han contribuido de manera significativa a mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Paz Oeste, marcando un hito en el desarrollo educativo y social de la región.
Con estas acciones, el gobierno local reafirma su compromiso con la educación y el bienestar de la comunidad, sentando las bases para un futuro más prometedor para las nuevas generaciones.
Publicar comentario