Langostas, la otra plaga que amenaza la seguridad alimentaria en El Salvador
Periodista: Elder Gómez, colaborador EN News
(EN News) El Covid-19 y las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, han mantenido a El Salvador en zozobra económica y social, pero a ellas se sumaría un ejército de langostas que amenaza la seguridad alimentaria de este empobrecido país centroamericano.
“Esta plaga está tocando nuestra puerta”, ha advertido el presidente, Nayib Bukele, quien ha anunciado que la plaga de langostas ha comenzado a causar estragos a los cultivos -y flora-, de la vecina Guatemala.
Bukele ha pedido a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y al ejército, que preparen un plan de contingencia para hacerle frente a la nueva amenaza, que ambas entidades le habrían presentado al mandatario este miércoles de manera conjunta.
Alerta regional
El campanazo de la nueva amenaza lo ha dado el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), que, desde el fin de semana pasado, advirtió en San Salvador a los gobiernos de la región, sobre el peligro de la voraz langosta centroamericana.
El Oirsa ha solicitado a los gobiernos centroamericanos “incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos (de langostas) y realizar controles oportunos de la plaga”.
El organismo internacional, ha explicado que los controles fitosanitarios, deben realizarse en zonas afectadas por las inundaciones ocasionadas por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, que azotaron El Salvador a fines de mayo y principios de junio pasados.
Además de los fenómenos meteorológicos, El Salvador enfrenta la pandemia del Covid-19, cuyo primer caso fue detectado en un poblado del occidente del país, el 18 de marzo pasado, y que mantiene al límite la economía y el sustento de los salvadoreños.
Cambio climático
El Oirsa ha dicho que científicos especializados han advertido que las condiciones ambientales actuales, han propiciado un Ciclo Biológico adecuado para el surgimiento de brotes de langostas, que podrían permanecer en la región hasta 2022.
Además, ha advertido que una manga de 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, puede consumir unas 100 toneladas de alimentos verde por día.
25 años sin chapulines
El Salvador no veía plaga de chapulines -como comúnmente se conoce a la langosta en esta nación-, desde hacía 25 años, recordó la Cámara Salvadoreña de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO).
La organización agropecuaria ha informado que en El Salvador se cultiva más de un millón de manzanas de granos básicos, como maíz, frijol, sorgo (maicillo) y arroz, base de la dieta de los salvadoreños.
Avistamientos
Agricultores del municipio de Guadalupe, en el central departamento de San Vicente, han reportado, vía Twitter, el hallazgo de brotes de langosta en cultivos de maíz cercanos al Volcán Chichontepec.
“Dios nos protegerá de la plaga que afecta a nuestros vecinos”, ha confiado el gobernante salvadoreño.