Vigilarán estricto cumplimiento de medidas sanitarias en fase 2 de reapertura
El Gobierno anunció este domingo una serie de medidas que deberá aplicar el transporte público, a partir del próximo martes 21 de julio, con el inicio de la Fase 2 del Plan de Reapertura Económica ante la pandemia del COVID-19.
(EN News) En otras palabras se deberá cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud como instalar alcohol gel en los autobuses, en sus terminales y cumplir con la desinfección de las unidades tres veces al día. También el uso obligatorio de mascarillas por parte de los motoristas y ayudantes.
“Solo dos personas por asiento, no parados para evitar hacinamiento”, dice el Ministro de Obras Publicas Romeo Rodríguez, quien señaló que los usuarios deberán también portar mascarillas y respetar el distanciamiento social en las paradas y en terminales de buses.
Durante la reanudación del servicio del transporte público no habrá aumento en la tarifa y dichas medidas serán vigiladas de cerca a través de controles vehiculares con apoyo de gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte, Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada.
El Presidente Bukele confirmó este sábado el inicio de la Fase 2 a partir del martes y lamentó la falta de apoyo de la Asamblea Legislativa junto a la Corte Suprema de Justicia al negarle un marco legal pleno para aplicar una cuarentena estricta de 15 días.
El Viceministro de Transporte, Saúl Castelar, exhortó a los salvadoreños a cumplir estrictamente las recomendaciones para evitar mayor alza en casos del virus, que tiene de rodillas al mundo.
“Tenemos protocolos establecidos. La última responsabilidad recae en los salvadoreños y por eso les solicitamos de su apoyo para acatar todas las medidas sanitarias para protegerse asimismos y proteger a los demás”, señaló Castelar.
Además del transporte público, en la Fase 2 inician actividades las industrias del plástico, calzado, cosméticos, manufactura, industria del papel y cartón, entre otras.