Cargando ahora

Acusaciones contra Payés y Funes podrían ser distractores de una caída de imagen del gobierno

Los indicadores a favor del presidente Nayib Bukele y su gestión a un año de administración han comenzando a tambalearse, según última encuesta de la UCA.

(EN News) Imagen y aprobación ciudadana del mandatario salvadoreño registran bajas considerables entre un 20 y 25 %, según reveló ayer una encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Los salvadoreños otorgaron además una nota de 7.69 al gobierno de Bukele en sus primeros doce meses de gestión, lo cual supone una caída del 8.37 que le dieron en 2019.

Y pese a que Bukele mantiene una valoración positiva de su imagen en más de la mitad de la población, está en un punto en que, en perspectiva, “ha experimentado una variación claramente desfavorable, ya que en la encuesta de evaluación de sus primeros 100 días el 81.8 % de la población mencionó que la imagen que tenían de Bukele había mejorado, mientras que en el presente sondeo este porcentaje se redujo a un 57%.

“Este Gobierno tiene un respaldo popular bastante alto, pero sufre una disminución. El apoyo de la gente no es incondicional. No tiene un cheque en blanco”, opinó Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.

En opinión de Serrano la gestión improvisada de la pandemia, la situación económica del país, la transparencia y el creciente “autoritarismo” percibido en el actual gobierno podrían estar afectando la imagen de Bukele, explicó Serrano.

Puntos encontrados:

Por su parte Bukele descalificó el informe de la universidad y preguntó con ironía en su cuenta de Twitter: “¿ya presentaron la encuesta de la ANEP?”, intuyendo que la casa de estudios se alinea a la empresa privada…“Perdón, quise decir la UCA… Sí, la misma que ahora se encarga de defender”, añadió en otro tuit.

Por su lado el ex presidente Mauricio Funes dice en su cuenta de twitter que de buena fuente ha sabido que esta nueva acusación en su contra y del General Munguía Payés fue gestada en la Embajada de EEUU para ayudar al Presidente Nayib Bukele a mejorar la imagen ante su deterioro según la encuesta UCA.