Cargando ahora

La abismal diferencia entre el espíritu emprendedor versus la amarga pesadilla del Covid-19

Es momento de transformar nuestras ideas, renovarnos; pero sobre todo, de mantener la lucha y equilibrio entre ser valiente emprendedor versus el lastre negativo derivado del Covid-19.

Texto: Periodista Wilfredo Díaz

Primera Parte

(EN News) El emprendedurismo significa convertirse en un ser humano realizado, creativo, visionario, solidario, motivador y estar listo en perder y ganar, ser responsable y tener la capacidad de potencializar sus proyectos para satisfacer a sus clientes.

Los emprendedores, fomentan la creación de nuevas empresas y oportunidades de trabajo personal como en equipo, más en estos tiempos donde la economía mundial está en picada por el covid-19. No es tarea fácil, hay que arriesgar y salir de esa zona de confort. Requiere investigar, inventar, aprender y crear estrategias de como venderá su producto.

El británico y economista Alfred Marshall en su libro, Tratado de Principios Económicos, asegura que la importancia de los emprendedores en procesos productivos es muy importante y considera que hay cuatro factores, que se deben de tomar en cuenta para que tengan la facilidad de crear y mejorar sus productos, como por ejemplo: Tierra, Trabajo, Capital y Organización.

El emprendedurismo en una mujer u hombre, es la capacidad que se tiene para crear nuevas empresas, ya sea pequeña o grande. Son personas, que saben descubrir, identificar una oportunidad de negocios y poder iniciar su proyecto.

Es un proceso en que una persona convierte una idea en un proyecto concreto y es ahí donde se descubre que es un líder natural y que posee la habilidad de prever los futuros cambios entre la oferta y demanda.
Hoy en día, el mundo está pasando momento difíciles con la economía, el COVID-19 nos ha puesto a prueba de como sobreviviremos en los próximos años.

La economía en El Salvador está en quiebra, no sabemos cuánto tiempo nos llevara en recuperarla, más cuando hay gobiernos que se aprovechan de este tipo de crisis, comprando productos caros a nivel internacional.

Por esa razón, muchos compatriotas han tomado la iniciativa de ser emprendedores porque sólo así podrán sacar adelante a su familia; por la pandemia del COVID-19 muchas empresas cerraron para evitar contagios.

Tipos de Emprendedores:

1-Emprendedor Social, no busca dinero ni fama, solo trabajar.
2-Emprendedor Especialista. Es una persona metódica y técnica.
3-Emprendedor Multi Funcional.
4-Emprendedor por Accidente.
5-Emprendedor Oportunista.
6-Emprendedor Inversionista.
7-Emprendedor por Necesidad.
8-Emprendedor Innovador o Visionario.
Mujeres y Hombres emprenden al 100%

Las habilidades asociadas con los emprendedores son tan grandes y numerosas, que muy pocas personas pueden mostrarlas, porque para tener éxito, hay que tomar un riesgo y una buena decisión.

Para ser emprendedor en El Salvador no es nada fácil, tiene sus riesgos, pierdes o ganas. Es un reto personal, que te obliga a ser muy positivo y tener claro tus propios objetivos, metas y hasta dónde quieres llegar con lo que emprenderás.

En la vida, nada es imposible para lograr tus objetivos como emprendedor, todo está en tener claro que quieres hacer, más en este momento con el COVID-19, que muchas empresas han cerrado.

Arlen López de 32 años de edad es madre de dos hijos Andrés y Daniela. Graduada en la carrera de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la UES, es amante del bien café y la lectura; en su opinión este virus vino a cambiar la vida financiera a la mayoría de emprendedores.

“Es una crisis muy dura, muchos hemos tenido que reinventarnos y trabajar con nuevas herramientas brindadas por el internet. Estamos haciendo diferentes actividades, que quizás ya las veíamos venir pero no creímos que nos tocara hacerlo ahora”, dice Arlen.

Ella es una luchadora de la vida y como emprendedora ha manejado sus propios proyectos, lo que le ha ayudado a salir adelante. En el 2014, inauguró una clínica integral de fisioterapia, nutrición y medicina general llamada Fisiomed Center.

En el 2018, creó la empresa Fisiomed Plus, consistente en una clínica móvil, que se encarga de dar fisioterapia a nivel empresarial, es decir, llega a las empresas para dar servicios médicos.

En febrero del 2020 y con muchas expectativas y entusiasmo, inaugura el sueño de su vida la conocida como “Ordinario Café”, que sólo duró unos días abierta por la llegada sorpresiva del COVID-19 a El Salvador.

Por el momento y debido a la situación que estamos viviendo, toma una nueva iniciativa y crea otro proyecto denominado Work Place, nuevo concepto donde hay varias oficinas en un solo local, es decir, habrá una diversidad de empresas en la misma casa.

Arlen asegura, que la economía local y mundial es cuestión de tiempo para que se hunda si los gobiernos de turno no la activan y muchos emprendedores terminarán con grandes deudas, por la falta de trabajo y producción.

Ella tiene claro, que con la fe puesta en Dios y como emprendedora que es, no puede perder la visión y esperanza que muy pronto saldrá adelante, aun con todas las dificultades que podamos tener en El Salvador con el espeluznante COVID-19.

“Mi clínica está cerrada desde el 18 de marzo, momento que se decretó la ley de emergencia y cuarentena en El Salvador. Me tocó abrir el 16 de junio en primera fase pero la afluencia de clientes no es lo suficiente para sostenerla”, dijo Arlen, quien sólo abre el negocio tres veces a la semana; previo a la crisis tenía 6 empleados y ahora sólo dos.

Contáctanos:
(503) 7802-5667