Periodismo 2020: cuando el sonido de un estornudo asusta más que el fragoroso fusil de los 80’s
Gabriel García Márquez define el Periodismo como el mejor oficio del mundo; sin embargo, hoy día los periodistas están bajo amenaza de letales gotas de secreción que les expone a diario frente a la muerte.
(EN News) El boom del periodismo en El Salvador se remonta a los años 80’s cuando el país iniciaba un conflicto armado que ponía cara a cara dos bloques de lucha ideológica: el proyecto insurgente conocido como Guerra Popular Prolongada(GPP) y el contrainsurgente(GBI) denominado Guerra de Baja Intensidad.
Analistas consideran que la guerra civil, que durante el período de 1980 – 1992 le cobró al país más de 75 mil muertos y miles de desaparecidos, cambió radicalmente el ejercicio de la profesión periodística y abrió un nuevo panorama para las nuevas generaciones de comunicadores.
Hasta la década de 1970, el periodismo salvadoreño era realizado en gran medida por periodistas empíricos (algunos de los cuales muy buenos), es decir, se formaron con la práctica diaria en las salas de redacción de los periódicos, de la radio o la televisión.
Este acontecimiento se vio fomentado, entre otras cosas, por la conveniencia para los mismos medios de comunicación, en el sentido de que esto representaba bajos costos en salarios y una mayor manipulación del “periodista” para sus propios intereses.
En todo caso, los periodistas profesionales y reporteros empíricos, hemos atestiguado por más de 4 décadas momentos tristes de la historia motivados por la única y noble misión de informar sobre la realidad nacional y el largo proceso de la guerra a la paz.
Hoy día toca vivir y lidiar con otros momentos cruciales ante la sorpresiva llegada del Covid- 19 que ya produjo por lo menos 5 muertos y casi una centena de contagios en hombres y mujeres de prensa que hoy 31 de Julio celebramos el Día del Periodista Salvadoreño por Decreto Legislativo.
En opinión de Verónica España llegó por fin el día para homenajear a los periodistas salvadoreños, y aunque esta fecha siempre ha sido motivo de festejos comerciales, hoy se hace una pausa para estos héroes que desarrollan con pasión la sacrificada profesión de informar, con especial afecto y estima para los comunicadores que han muerto por el COVID-19.
“Desde el Paraíso Celestial
redactan hoy los más bellos escritos, inspirados por la paz espiritual que ahora disfrutan. Por eso, los homenajeamos siguiendo el ejemplo que nos dejaron. Me siento orgullosa de pertenecer a esta familia, a este gremio; ahora desde otro ámbito de las comunicaciones, mi corazón sigue palpitando por informar, redactar y obtener siempre la primicia” dice la Licenciada España, Comunicadora institucional y colaboradora profesional de EN News.
Para Rosy Montesinos, directora de “DC EXPRESS NEWS” en el ejercicio del periodismo; independiente de las circunstancias, la lucha es indetenible por encontrar verdaderas fuentes de información que vayan en contra de la desinformación.
“Quienes nos formamos en la vieja guardia del periodismo salvadoreño fuimos testigos de un desbordamiento de violencia protagonizada por grupos terroristas de pandillas y sobre eso, vivíamos una inestabilidad laboral y de inseguridad; pero nos tocó aprender a sobrevivir y seguir nuestra ruta; trabajar con libreta y grabadora en mano para buscar la noticia a costa de lo que fuese”, dice la Licenciada Montesinos.
La comunicadora salvadoreña residente en USA , expresa que a todas esas inestabilidades se sumó hoy día una “posible guerra biológica”, llamada Covid-19, que ha reafirmado la vulnerabilidad de los protagonistas de prensa en el mundo. Sustentando su argumento en datos de la Federación Internacional de Periodistas, Montesinos dice que la coyuntura actual ha puesto en plataforma restricciones, obstrucciones e intimidaciones al informar sobre la pandemia.
Silvia Linares, periodista y consultora, concibe la profesión del periodismo
como parte fundamental en su vida, algo así como un regalo y privilegio que le permite crecer personal y profesionalmente gracias a toda la gama de información y experiencias vividas.
“Desde luego es también una gran responsabilidad y sacrificio porque muchas veces para informar, hay que ir justo de donde todos huyen o exponer la vida o la salud, como ha sucedido en esta pandemia. Hoy, en el Día del Periodista, quiero decir con toda convicción que siempre amaré esta profesión y también expresar mi total respeto a colegas antiguos y nuevos que siguen ejerciendo con entrega este noble trabajo ”, dice la Licenciada Linares.
Artemisa López Carrillo, de ciudadanía mexicana es Maestra, Comunicóloga y columnista de EN News. En su análisis, el ejercicio del periodismo en el marco de la pandemia Covid-19, no escapa al de la generalidad de las personas; comunicando cada periodista a sus audiencias con su enfoque peculiar sobre la tragedia humana derivada del Covid-19.
“Aun bajo la encomienda concreta de obtener la nota relevante muchas veces no le es posible alcanzar la entrevista; Sin embargo, la herramienta no cambia al nutrirse de información de sus fuentes oficiales o no oficiales, por las relaciones logradas en su actividad. El periodista se protege de forma natural como el resto de su especie. No obstante, pone énfasis en la información que obtiene para despertar conciencia en sus semejantes sobre la existencia del virus y su letalidad”, explica Artemisa López Carrillo.
Eunice Vásquez es también una profesional de las comunicaciones en El Salvador y con visión fresca del periodismo coincide que ejercer esta profesión durante la pandemia, es una labor digna de admirar, ya que los periodistas son uno de los sectores que están en primera línea de riesgo, para informar a la población sobre los acontecimientos del país con información precisa y confiable, en el entendido que la gente tiene el derecho a saber sobre medidas de salud, estadísticas transparentes y sobre decisiones que toman las autoridades.
“Los periodistas jugamos un papel clave en esta pandemia, la vivimos con el temor, como muchos salvadoreños, de infectarnos o infectar a nuestros familiares ya que en muchas ocasiones, no se brindan los insumos necesarios de protección. En este Día del Periodista, insto a mis colegas seguir honrando esta hermosa y noble profesión”, dice Vásquez.
Para Beatriz Quintanilla, la celebración del Día del Periodista este 2020 será diferente ya que en vez de festejos los gremios de periodistas han tenido luto y dolor por la pérdida de compañeros debido a la pandemia del COVID-19 que ha golpeado duro en esta crisis sanitaria.
“Para ejercer el periodismo, ante todo hay que ser buenos seres humanos, ya que según palabras del periodista polaco, Ryszard Kapuscinski, esta profesión debe ser ejercida por personas nobles, con valores, carácter, objetividad y capacidad para transmitir con pasión y precisión toda la información recopilada a su público”, dice Quintanilla, periodista con amplia experiencia en TV.
Carlos Armando Rivera, es un periodista de larga data en nuestro país y también lleva muchos años ejerciendo su profesión en la trinchera emprendedora. En su análisis, el COVID pone a prueba a las y los periodistas para saber qué tan decididos estamos y cómo jugar con estrategias coyunturales.
“No es fácil pero tampoco imposible imponerse bajo estas reglas de salud, sociales y económicas; de ahí el concepto Japonés: ‘cuida tu empresa en los primeros 10 ó 20 años para que veas sus frutos en mayoría de edad’; esto significa no crear empresas para ayer y cargarlas de deudas y satisfacciones personales como hace el típico Latinoamericano”, sostiene Rivera.
El periodista Rigoberto Chinchilla, quien goza de amplio currículum como comunicador radial e institucional expresa que los comunicadores deben adaptarse a la nueva realidad ya que la profesión cambió de manera vertiginosa de un día para otro.
“Exhorto a los colegas a cuidarse porque ninguna información vale la pena por sobre la vida y la salud de un periodista. Todo ha cambiado: no fue la guerra, ni la xenofobia, ni la indiferencia humana, ni el desinterés de clase política y grupos de poder; es hora de derribar los muros mentales. Por ello, rindo un homenaje a los compañeros que hasta la fecha han fallecido por Covid-19”, dice Rigoberto Chinchilla .
Para René García, cercano colaborador de EN News, el Periodismo antes y durante la pandemia ha generado la tentación perversa del poder político y económico en pretender aplastarlo o marginarlo porque no se está de acuerdo con algunas directrices informativas, lo cual es sinónimo de atentar contra la sagrada misión periodística que nunca debe doblegarse.
Para Francisco Batle, fundador del medio digital deportivo, “Club Sports City” y miembro del equipo de rastreo de EN News, la vida se compone de días festivos durante el año pero en la realidad cotidiana no hay mejor festejo y satisfacción que el ejercicio periodístico que nunca duerme.
“Si algo debe traer esta época de incertidumbre es la reflexión profunda de cada momento. Hoy día se produce el periodismo desde pequeñas salas de información virtual pero siempre procesando y filtrando la información en nuestro cerebro a partir de la realidad objetiva, de la cual todo buen periodista no debe desvincularse bajo ninguna circunstancia”, expone el periodista Moisés Rosa, fundador y director de El Norteño News.