El periodismo visto desde la «lupa» femenina

Muchas felicidades a todas esas hermosas mujeres periodistas que con orgullo formamos parte de esta historia abrazos y bendiciones.

Periodista Susana Vargas, Colaboradora

(EN News) Si es verdad que de por si hay muchas dificultades en esta larga caminata llamada periodismo, a nosotras las mujeres nos ha costado sumergirnos en este mundo, no, porque no podamos si no por las raíces de esta amada profesión que inició su ejercicio bajo potestad de los hombres.

Por tanto, nos costó pero poco a poco abrimos paso y gracias a Elizabeth Jane Cochran conocida por su seudónimo Nellie Bly, (era una periodista, escritora y empresaria estadounidense. Ella fue la primera reportera en ejercer el periodismo de investigación y pionera del periodismo encubierto).

Esa linda mujer nos abrió las puertas para poder formar parte de esta profesión tan bonita y nos dejó un legado de lucha que si ella pudo hacerlo, todas las mujeres también; ella se esforzó mucho para ser reconocida hasta lograrlo; así como es nuestro deber luchar por la verdad y estar libres de ideologías.

Así como Elizabeth Jane Cochran debemos seguir aperturando espacios informativos para lograrlo plenamente.

En nuestro país Prudencia Ayala (escritora y activista social salvadoreña, que luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer en El Salvador, fue un referente de la historia Hispanoamericana por convertirse en la primera mujer aspirante a la presidencia.

Debido a su postura y determinación, se dio inicio al reconocimiento de la mujer en una sociedad en la que sólo el hombre gozaba de privilegios en cuanto a honores, roles y funciones claves dentro del ámbito político y económico, promoviendo la capacidad de la mujer y su importancia dentro de la sociedad, al punto de ser nuestra mentora, toda una mujer con verdadero arranque.

Parte de su trabajo periodístico se remonta a partir de 1913 cuando comenzó a publicar artículos de opinión en el Diario de Occidente, periódico que circulaba en la región occidental de El Salvador, donde se manifestó partidaria del antiimperialismo, el feminismo y el unionismo centroamericano, además de expresar su rechazo a la invasión norteamericana de Nicaragua.

También publicó poemas en varios periódicos del país.

En 1919 fue encarcelada por criticar en una de sus columnas, al alcalde de Atiquizaya y luego, en Guatemala, fue encarcelada varios meses por acusaciones de colaborar con la planificación de un golpe de Estado. En 1921 publicó el libro Escible.

Aventuras de un viaje a Guatemala donde narraba su viaje a ese país en los últimos meses del gobierno dictatorial de Manuel Estrada Cabrera.

Además publicó los libros Inmortal, amores de loca (1925) y Payaso literario (1928). A finales de la década de los años 1920, fundó y dirigió el periódico Redención Femenina, donde expresó su postura en defensa de los derechos ciudadanos de las mujeres.

Pues asi un poco de lo que nos toca vivir . Según el diagnóstico que presentó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), sobre el Entorno del Trabajo de las Mujeres Periodistas y Comunicadoras Sociales en El Salvador, el 90.38% de las encuestadas reconoció que existen prácticas que discriminan a las periodistas al interior de los medios de comunicación y un 96.15% señaló que existen problemas de acoso sexual al interior de sus trabajos; esto en un ámbito laboral donde estamos viendo que el 60% de los miembros de Prensa somos mujeres.

Asi que cuando vean una colega, una amiga, o una periodista recuerda que es una impulsadora de la verdad que lucha por dar a conocer la verdad y que fuera de sus trincheras es mamá, ama de casa, esposa como cualquier otra mujer, sólo que nosotras tenemos un corazón guerrero.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com