Emprendedurismo vrs Covid-19
El emprendedurismo para los salvadoreños, cada vez más se convierte en una fuente de trabajo, por la falta de oportunidades de un empleo digno.Periodista: Wilfredo Díaz, Colaborador EN News
Tercera Parte
Emprender es un Gran Reto
Las necesidades y el estilo de vida de las personas, por muchas razones de seguridad están evolucionando, cambiando, definiendo y planteando nuevas estrategias de trabajo, todo por no contaminarse del virus que sigue asesinando a muchos seres humanos en el mundo.
Se debe de reinventar e innovar todos los días y así tener mejores beneficios como emprendedor. Es por eso que muchos salvadoreños seguirán en la ruta de emprender, todo ha cambiado y muchos de ellos lo están haciendo bien, como Erick Alas de 25 años de edad, que desde hace cinco años comenzó su emprendedurismo en el área de la mecánica automotriz y enderezado y pintura.
Emprender en mi área de trabajo, me ha enseñado a ser creativo e independiente. Inicie este oficio desde la edad de quince años, tenía amigos que se dedicaban a este tipo de trabajo y ellos me abrieron la mente de cómo avanzar en el área de la mecánica.
Ahora he venido aprendiendo y desarrollándome como un profesional, no ha sido nada fácil, una parte de mi familia no creía, que yo sería un emprendedor y triunfador con este tipo de trabajo. Al terminar mi bachillerato general, comencé a estudiar aeronáutica civil, en el aeropuerto de Ilopango, pero debido a la falta de recursos económicos, no lo terminé.
Nunca fue difícil aprender, tenía claro que la mecánica seria mi fuerte. Comencé a trabajar y lo poco que ganaba lo invertía en mis estudios de cursos de inglés en La Universidad de El Salvador, llegue hasta el nivel doce, porque cada vez mi trabajo tiene mucha demanda en el área de la mecánica automotriz, enderezado y pintura.
Me dediqué de lleno a mi trabajo, ahora tengo mi propio taller pero en este 2020 y con la llegada del COVID-19, he parado de trabajar un poco para evitar contagios. Erick, es una persona muy caritativa, sus conocimientos como mecánico los comparte con jóvenes, que llegan al taller. Hoy en día con lo poco que gana, compra víveres de primera necesidad y los reparte a familias que se han quedado sin empleo.
El asegura, que hacer esta obra de ayudar al necesitado, es una forma de agradecerle a Dios por la oportunidad que le ha dado de ser emprendedor y tener su propio taller, lo cual en lo personal no ha sido nada fácil, más en este momento que estamos viviendo con el covid-19, que ha dejado muchos fallecidos.
El emprendedurismo para los salvadoreños, cada vez más se convierte en una fuente de trabajo, por la falta de oportunidades de un empleo digno. Muchos se han dedicado a explotar sus virtudes de diferentes formas, algunos dan servicios de transporte, mecánica y pintura, hacen artesanías y otras realizan viajes en bicicleta.
Al día siguiente, Mariana me envió una ilustración creada por el caricaturista Otto Meza, como un gesto de ambos por apoyarme y justamente eso me ayudó a poderme promover por las redes sociales, lo cual fue sorpresa para muchos de mis conocidos.
Mandados en bici es una propuesta a las personas que desean servicios de mensajería que sea amigable con el medio ambiente, que les proporcione tiempo para realizar sus actividades personales y profesionales y que sea una alternativa económica para hacer sus mandados. Esta iniciativa emprendedora brinda confianza a sus clientes para hacer las entregas de paquetes, víveres, medicamentos y todo lo que la canasta de la bicicleta y una mochila pueda llevar a su destino.
En El Salvador, ha evolucionado el uso de la bicicleta para el servicio a domicilio. En la actualidad, existe Bici Mandos en el departamento de San Miguel.
Cuando inicié, tenía como ruta Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, pero debido a la pandemia, tuve que limitar el alcance y disminuir los precios para poder competir en el mercado de entregas a domicilio. Las rutas actuales que poseo son: Calles, Avenidas y Alamedas Colonias, residenciales y sus alrededores.
Las personas interesadas en pedir este tipo de servivio, Mandados en Bici, pueden contactarse en Facebook (@mandadosenbicisv), Instagram (@mandadosenbicielsalvador) y Twitter (@mandadosenbici1), ahí se les explicara la forma de entrega de su producto y la forma de pagar el servicio prestado. Todo se hace en base a una ruta y días, para que el cliente se sienta contento de que su producto lo tendrá en sus manos.
Hacer emprendedurismo en El Salvador, es una nueva forma de ganarse la vida y así sacar adelante a la familia, todo dependerá de tus objetivos, metas, alcances y el tipo de servicio o trabajo, que estén dispuestos a emprender.
Todo es un reto, lo cual debes de estar dispuesto a perder o ganar, eso te dará la oportunidad de avanzar en la vida. Buena suerte a las personas, que están iniciando y a los que vienen emprendiendo desde hace años, sigan adelante. Ustedes son guerreros, han aprendido a saltar los grandes obstáculos de la vida y que hoy en día, están sacando adelante a sus familias y al El Salvador.