Destacada artista y escritora salvadoreña se integra al estaff de El Norteño News

Dacxilia Suleyma Deras de Zavaleta
Artista Visual y Escritora Salvadoreña nació en 1978, en el municipio de Metapán departamento de Santa Ana, El Salvador.

(EN News) Graduada de Contaduría Pública en la Universidad de El Salvador, inició en el mundo de la escritura y pintura desde sus años de juventud, sin embargo, comenzó formalmente su carrera artística en el 2017 exponiendo colectivamente en Centros Escolares de su localidad, abriendo camino cada vez en ambas áreas de las artes.

Dacxilia Suleyma, ha publicado dos poemarios de su total autoría: el primero “Sentimientos en Sílabas” 2018 y el segundo “Equinoccio” 2019, así como también ha participado en diversas Antologías poéticas nacionales, entre ellas, “Versos entre Orquídeas”, El Salvador 2019 publicado por Editorial Artesano Editores.

Deras de Zavaleta fue seleccionada como representante de El Salvador para Antología Luz de Luna con el poema “Abrázame con tu Brillo”, celebrada en Madrid España en el 2017. Su colaboración consistió en
elaborar ilustración de portada de Antología “Entre Letras”, México 2018, entre otras actividades académicas.

La destacada artista metapaneca, formó parte de la obra literaria del destacado Artista Atilio Munguía en Pinceladas “Rostros de la Literatura Salvadoreña” 2019 y fue acreedora del Primer Premio a la creación artística por parte del gobierno local de Santa Ana en el 2018.

Dentro del género literario, Dacxilia Suleyma, se destaca principalmente en poesía y ha participado en diferentes festivales de poesía a nivel nacional. También fue llamada a impartir clases de dibujo y pintura básica durante un año, en las instalaciones del Ministerio de Educación de El Salvador, Santa Ana.

Aunque su formación artística ha sido en su mayoría autodidacta, en 2017 estudia técnica al óleo bajo la tutela de los reconocidos maestros Miguel Ángel Sermeño, y Gilberto Arriaza, con quien compartió ilustraciones en su último poemario y espacio de sala con obras en la Exposición “Viajes” en el Museo de la Universidad Autónoma de Santa Ana 2019.

La artista salvadoreña es co-fundadora del espacio para la enseñanza y el apoyo a la cultura “Casa del Artista” en la ciudad de Santa Ana 2019 y también ha participado en exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional.

En 2019 participó y expuso en el Salón de la acuarela de la Pinacoteca Roque Dalton en la Universidad de El Salvador, así como también en el Teatro Nacional.

Actualmente Dacxilia reside en Nueva York, Estados Unidos y es miembro de Proyecto Cultural Sur y de la IWS (International Watercolor Society)
Su obra se encuentra en colecciones privadas en El Salvador y Estados Unidos, como también en exposición permanente en Galería All Art Work en el Estado de Michigan, USA.

Actualmente se desarrolla en el ámbito artístico visual implementado técnicas mas novedosas a su estilo, como el diseño de Patterns repetitivos, así como también se destaca en una nueva propuesta artística denominada Music Made Painting, que estudia y experimenta la influencia sensorial de la música en el desarrollo del artista, presentando una nueva serie de obras de mucho color y contraste.

Con cierta periodicidad la destacada académica de Metapán estará brindando su contribución intelectual para la sociedad salvadoreña a través de este medio digital a través del abordaje de diferentes temáticas relacionadas con el rubro de la pintura y la literatura.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com