Cargando ahora

El Salvador sigue a la cola de la reactivación económica

Sólo El Salvador sigue a la cola de la reactivación económica, sin una fecha definida para reactivar el transporte colectivo. Después de cinco meses de restricciones económicas es, además, el país que acumula los peores indicadores económicos de la región.

Licda. Mayra García Murillo, Colaboradora EN News

(EN News) Restaurantes, cines, gimnasios y el turismo de playa sigue esperando a abrir, pese a que muchos de ellos ya adecuaron sus instalaciones e invirtieron en equipo de bioseguridad para cumplir con los protocolos sanitarios.

Además, se cuentan más de 65,000 cotizantes menos en el Seguro Social entre febrero y mayo, lo que indica un alto desempleo mientras que el plan de ayuda para las empresas sigue a la espera del desembolso en Bandesal.

Desde el 16 de junio que inició la primera fase de reapertura económica el Gobierno ha postergado la fecha en dos ocasiones y la última de ellas fue establecida para el 20 de agosto.

En junio pasado la pérdida de más de 14,000 empleos formales, con lo que suman unos 79,900 puestos de trabajo cerrados en medio de la pandemia covid-19, según una publicación de este lunes del medio local La Prensa Gráfica.

El periódico señaló que el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) registró en junio una reducción de cotizantes por cuarto mes consecutivo, con lo que se perdieron 14,169 empleos y la caída acumulada desde febrero es de 79,900.

De acuerdo con el medio, este dato es un indicador de empleo formal porque los trabajadores abonan mensualmente a las Administradoras de Fondos de Pensiones y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aunque generalmente mantienen diferencias.

Apuntó que los datos del ISSS hasta mayo dan cuenta de una caída de empleo del 7%, que equivale a 65,456 salvadoreños. El economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo recientemente que El Salvador puede tener el peor impacto en su economía de la región centroamericana debido a la pandemia, con una pérdida al menos un 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que las estimaciones del Icefi apuntan a que El Salvador será el país de Centroamérica que más pérdida de crecimiento económico va a tener.

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador prevé una caída de hasta el 8.5% del PIB del país como consecuencia de la pandemia, baja que se podría acentuar por rebrotes locales o internacionales de los contagios.