Reaparece el planeta Marte luego de cuatro meses de «ocultarse en el dia». Una conjunción de cuatro astros

Imagen ilustrativa de una noche típica donde marte puede verse de noche, el Sol esta frente a los dos planetas y la Luna.

Marte se puede divisarse facilmente justo antes del amanecer, escapado de los otros tres planetas que desde el 1 de noviembre hacen conjunción al atardecer, Venus, Jupiter y Saturno, Junto a la Luna en creciente..

El planeta Marte es el cuarto planeta del sistema solar, es el último planeta Sólido cercano al sol y es denominado Planeta interior por la separación de los gigantes planetas por medio de los Asteroides.

Su tamaño es casi la mitad que la tierra, 6,794 kilometros de diametro, (la tierra posee 12,813 Kms en el Ecuador). Exactamente el 53% del tamaño de nuestro planeta.

Por su lejania del sol es por lógica un planeta mas frío que la tierra llegando a tener 46 grados centígrados bajo cero, como temperatura media.

Al estar en el orden de planetas desde el sol despues de la Tierra, se tiene la ventaja de ser observable por muchos periodos de tiempo por la noche, menos por su puesto cuando esta en posición entre el sol y la tierra dentro de su trayectoria alrededor del astro rey, esto solo puede ocurrir al anochecer o al amanecer.

Atardecer y amanecer como el caso de estos dias, marte puede verse con normalidad y por las noches, menos cuando el sol se interpone entre la tierra y el planeta Marte.

Venus es al contrario siempre se verá de día y su brillantez es tal que puede verse aun al iniciar el atardecer despues de las 4:00pm en centroamerica.

Dos conceptos a comprender: Conjunción y Oposición.

Conjunción terrestre es el momento en que la Tierra y Marte estan del mismo lado frente al sol y durante grandes tramos del año puede ser observable siempre durante la noche. La oposición (Conjunción Solar, Sol en el paso entre Marte y Tierra) como lo detallaba la imagen es el rango de espacio en su traslación alrededor del sol, que la luz brillante del astro rey impide poder observar el planeta hasta llegar a ser eclipsado totalmente (marte esta exactamente tras el sol en el lado opuesto a la tierra, la última vez que ocurrio esto fue en septiembre de 2018.

Ahora Marte sigue al otro lado del Sol, a unos 380 millones de kilómetros de distancia, pero mientras vaya saliendo de la conjunción, volverá a reaparecer en los amaneceres, constituyéndose en el único lucero matutino. Su enorme distancia hace que su brillo sea muy discreto, unas 60 veces menor que el que presentaba en su última oposición, en julio del 2018.

Es una fortuna para nosotros los observadores del cielo nocturno, pues la próxima opocisión sera hasta octubre de 2020 precisamente el 13 de octubre; mientras tanto disfrutemos de su trayectoria por el cielo nocturno en estos dias de vientos y cielo sin nubes.

Informático, Analista, Colaborador de El Norteño
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com