Diputados dilatan préstamos del BID y Banco Mundial según el Gobierno
Son $250 millones del BID y $20 millones del Banco Mundial. Mientras tanto algunas posturas como las del diputado, Rodolfo Parker, incomodaron al Gobierno y hasta a algunos colegas suyos, tal como lo reveló off de récord el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, en una entrevista televisiva.
(EN News) Al parecer mediante una conversación por WhatsApp el diputado Parker consultaba permanentemente a su suplente Arnoldo Marín sobre las preguntas a formularle a los miembros del gabinete de gobierno sobre el tema del manejo de fondos públicos.
A pesar de la urgencia de fondos que el Gobierno requiere para enfrentar la emergencia por la pandemia del COVID-19, los diputados de la Asamblea Legislativa continúan en el debate sobre una asignación presupuestaria en calidad de préstamo por $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $20 millones más del Banco Mundial.
Los ministros de Hacienda Alejandro Zelaya, de Salud, Francisco Alabi, y de Agricultura, Pablo Anliker, asistieron este martes a la Comisión de Hacienda para explicar las necesidades de la población, pero tras más de ocho horas de discusiones, los diputados no emitieron un dictamen favorable.
“Nos vamos tristes, la sensación que nos llevamos es de frustración, presentamos este presupuesto antes de vacaciones; hemos contestado hoy los múltiples cuestionamientos de los diputados, y ahora dicen que aún deben consultar con sus fracciones”, lamentó Zelaya en declaraciones a la prensa.
Ejecutivo habría cumplido con los tiempos establecidos para la ratificación y asignación presupuestaria debido a la urgencia de los recursos financieros, pero los parlamentarios continúan en el debate, que según voceros gubernamentales, retrasan la disponibilidad de los recursos.
El crédito del BID está destinado con $75 millones para las alcaldías del país, $30 millones para el Hospital El Salvador; $20 millones para FOPROMID, $18 millones para financiar la respuesta a la emergencia nacional y la reconstrucción; $40 millones para los productores agrícolas; $12 millones para las pensiones de los veteranos y excombatientes, así como $55 millones para respaldar los proyectos de inversión de FOMILENIO II.
El ministro Zelaya detalló además que los diputados tienen en manos $20 millones de un préstamo suscrito con el Banco Mundial y que está destinado directamente al ramo de salud, para atender la emergencia sanitaria.
“El crédito del Banco Mundial está a dos semanas de vencerse, ya que son préstamos otorgados en el contexto de la pandemia y los diputados siguen sin hacer nada”, lamentó el ministro.
Durante su participación ante la Comisión de Hacienda, el ministro de Salud reiteró la urgencia de la asignación de los fondos debido a que el país aún se encuentra en la fase tres de la pandemia y es necesario contar con los recursos para garantizar la asistencia médica a la población.
Además, detalló que la habilitación del Hospital El Salvador es importante para evitar que la red nacional de hospitales colapse y que es fundamental dentro de la estrategia implementada para salvaguardar la vida de los salvadoreños.
“Les pido humildemente que, en la brevedad de lo posible, ustedes puedan autorizar esto que es para el funcionamiento del Hospital El Salvador y para salvar vidas, eso es sumamente importante”, dijo el ministro Alabi a los diputados.