La perla más antigua del mundo tiene 8.000 años… y ya era un negocio lucrativo

Descubren en Emiratos Árabes una perla natural datada entre entre el 5.800 y 5.600 a.C, lo que demuestra que su comercio ya era una fuente de riqueza en la región desde, al menos, el Neolítico.

La perla más antigua conocida, de hace 8.000 años. Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi

(Arqueología, Elmundo.es) Hasta que ríos de oro negro lo trastocaron todo, los pueblos de la Península Arábiga tenían la recolección de perlas entre sus negocios más lucrativos. Una ocupación cuyo primer vestigio, una perla natural con 8.000 años de antigüedad, acaba de aparecer fortuitamente en la excavación que horada una isla frente al Emirato de Abu Dabi.

“Durante los trabajos de excavación arqueológica de la isla de Marawah, tuvimos la fortuna de encontrarnos una perla natural en el suelo de una de las habitaciones”, indica Abdalá Jalfan al Kaabi, director de la unidad arqueológica del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi. “La datación por radiocarbono nos ayudó a situarla entre el 5.800 y 5.600 a.C., lo que la convierte en la perla más antigua descubierta hasta la fecha”, agrega.

La pequeña pieza, de color rosáceo, asomó mientras el proyecto inspeccionaba una serie de estructuras de piedra del neolítico que el tiempo había terminado derrumbando. Junto a la joya de forma esferoidal, se desenterraron fragmentos de cerámica, cuentas de conchas y piedras y puntas de flecha de sílex.

“La presencia de perlas en yacimientos arqueológicos demuestra que su comercio existía desde al menos el período neolítico”, asevera Al Kaabi. “Si miramos las fuentes históricas, encontramos más de una indicación de que Abu Dabi era considerado uno de los principales centros de perlas“, añade el experto. En el siglo XVI, el mercader veneciano Gasparo Balbi ya dejó por escrito que las islas frente a la costa de Abu Dabi eran un paraíso atestado de perlas.

Antes del hallazgo del petróleo y el gas, que en cuestión de décadas ha transformado el árido paisaje de Emiratos o la cercana Qatar en exclusivos ‘skylines’, la búsqueda de perlas era la principal actividad económica de sus asentamientos. Un negocio boyante que concluyó abruptamente a principios de la década de 1930, por la competencia de las granjas de perlas de Japón.

“Este hallazgo deja claro que gran parte de nuestra historia económica y cultural reciente tiene raíces profundas que se remontan a los albores de la prehistoria”, subraya Mohamed Jalifa al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo del emirato. Hasta ahora, la perla más antigua -de 7.500 años- había sido desenterrada en el yacimiento neolítico de Um al Quwain, también en Emiratos. “Marawah es uno de los sitios más preciados y las excavaciones continuarán con la esperanza de descubrir más pruebas de cómo vivían, trabajaban y prosperaban nuestros ancestros”, desliza el funcionario.

Vendida a cambio de cerámica

Según las primeras pesquisas, la perla habría sido vendida como joya y enfilado hacia la ruta de comercio que conectaba a la región con Mesopotamia -la civilización que se extendió por vastas zonas de los actuales Siria, Irak e Irán- a cambio de cerámica y otros objetos. En la excavación, próxima a la playa, se han identificado también huesos de peces, tortugas, delfines y ostras. “Hemos llegado a la conclusión de que la población en este período estaba muy familiarizada con el mar y lo consideraba una parte importante de su vida diaria”, apunta Al Kaabi.

La pieza será uno de los 350 objetos llegados de 30 países que centrarán la exposición ‘10.000 años de lujo’, un recorrido por la historia de la opulencia en Oriente Próximo y el mediterráneo que abrirá sus puertas el próximo 30 de octubre en el Museo del Louvre de Abu Dabi. Sus salas albergarán retazos de moda, joyas, arte visual, mobiliario y diseño cedido para la ocasión por Chanel, Balenciaga, Christian Dior, o Hermès junto a la colección del consorcio de museos públicos galos que se halla detrás de la instalación emiratí, inaugurada hace dos años.

La bautizada como ‘Perla de Abu Dabi’ -que se expondrá de manera permanente en el Museo Nacional Zayed, aún en construcción- brillará entre una selección de artefactos que levantan acta de la historia de los excesos, desde las antiguas civilizaciones y el culto a las divinidades hasta la revolución industrial y el consumo masivo de bienes de lujo. “Lo que buscamos es explorar la conexión de la Humanidad con el lujo a lo largo de épocas y culturas y a través de un enfoque amplio, desde los tesoros antiguos hasta la alta costura actual”, avanza el director de la sucursal emiratí, Manuel Rabaté.

Fuente: Elmundo.es

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com