EE.UU. dona equipos a El Salvador para atender diferentes necesidades de la emergencia sanitaria
El donativo fue entregado por el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson; el jefe del Grupo Militar estadounidense, Teniente Coronel Joel Bolina y recibido por el ministro de salud, Francisco Alabí.
(EN News) Como parte del apoyo del gobierno de los Estados Unidos a El Salvador, la Embajada de Estados Unidos en San Salvador entregó un donativo que consiste en tres congeladores de alta gama y 1,720 purificadores de agua al Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) en apoyo a la lucha contra COVID-19 y las necesidades derivadas de las tormentas Amanda y Cristóbal.
El donativo fue entregado por el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson; el jefe del Grupo Militar estadounidense, el Teniente Coronel Joel Bolina y recibido por el ministro de salud, Francisco Alabí.
El donativo consta de tres congeladores de alta gama que servirán para que el MINSAL pueda aumentar su capacidad para administrar hasta 5,000 pruebas por día de COVID-19, al contar con congeladores seguros y efectivos para almacenar estas muestras. Serán destinados a los principales hospitales de San Salvador, San Miguel y Santa Ana.
Por otra parte, los filtros purificadores de agua serán entregados al MINSAL para apoyar a las personas que, por causa de las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal, perdieron su hogar y el acceso al agua potable.
El MINSAL se encargará de distribuirlos en las zonas más afectadas del país, entre ellas: San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, San José Guayabal y Cuscatlán. Los filtros tienen capacidad para purificar y almacenar hasta 20 litros de agua por día con duración efectiva de dos años.
El grupo militar de la Embajada de EE. UU. en El Salvador logró facilitar estos donativos a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM).
El programa HAP ha estado apoyando al Gobierno de El Salvador mediante la donación de equipos y kits de protección personal esenciales para mitigar el riesgo de COVID-19 como también para apoyar a las personas afectadas por las referidas tormentas tropicales
Durante la emergencia, Estados Unidos, a través del SOUTHCOM, ha entregado equipo de protección para el personal que se encuentra en primera línea en la lucha contra el COVID-19, así como kits de higiene para personas en cuarentena, entre otras donaciones.
Estados Unidos ha sido un fuerte aliado y socio confiable de El Salvador durante décadas. Por más de 50 años, el Comando Sur de Estados Unidos ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar lazos y fortalecer esta alianza con El Salvador, que ha incluido una gran variedad de proyectos humanitarios.