Del ajuste a la guerra tecnológica
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado en días pasados, dos órdenes ejecutivas que afectan a TikTok y WeChat, dos de las aplicaciones más populares de China.
(EN News) Según las órdenes, las compañías americanas deben detener sus operaciones con éstas, en los próximos 45 días. Trump ha dicho que su decisión pretende “proteger la seguridad nacional” de su país. La medida supone una escalada importante en la posición firme de Washington ante el poder de Pekín en la tecnología global.
Desde que se prometió vetar TikTok, el gigante tecnológico Microsoft anunció estar en negociaciones para adquirir las operaciones estadounidenses de la aplicación china.
Trump dijo que apoyaría dicha compra siempre y cuando el gobierno de EE.UU. recibiera una “porción sustancial” del precio.
Esta demanda ha sido descrita por analistas legales como muy poco ortodoxa. Ahora se añade la decisión de Trump de vetar TikTok en EE.UU. a partir del 15 de septiembre.
Washington emprendió acciones el pasado año contra otras dos compañías de telecomunicaciones chinas, Huawei y ZTE, las excluyó de cualquier contrato gubernamental. Trump ha estado alimentando una guerra comercial contra China y, además, culpa a ese país de la pandemia global de coronavirus.
¿Que es Tik Tok?
La popularidad de esta aplicación ha crecido rápidamente, sobre todo en jóvenes menores de 20 años. Tiene más de 80 millones de usuarios activos en Estados Unidos. En TikTok, los usuarios crean videos de 15 segundos que con frecuencia incluyen escenas de comedia y trucos de edición llamativos.
¿Qué es WeChat?
WeChat es muy popular entre los usuarios con conexiones en China, donde las grandes redes sociales, como Facebook y Whatsapp están suspendidas. El contenido está disponible tanto para seguidores como para extraños. Por defecto, todas las cuentas son públicas, aunque los usuarios pueden restringir publicaciones a una lista elegida de contactos.
TikTok también provee el envío de mensajes privados pero esta función está limitada entre “amigos”. La app cuenta con cerca de 800 millones de usuarios activos al mes y sus mayores mercados son Estados Unidos e India.
Zhang Yiming, el enigmático dueño de Byte Dance, la empresa matriz de TikTok. Aunque, como señala Trump en su orden ejecutiva, India ya ha bloqueado TikTok, así como otras aplicaciones chinas. Australia, que ya vetó a Huawei y al fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE, también está considerando quitar TikTok.