Qué sabes de los Rinovirus?

Son los patógenos más responsables del resfriado común. Existen más de 110 tipos serológicos de rinovirus capaces de provocar los síntomas.

Written by: Dra. Mélida Rodríguez España, Columnista de Opinión EN News

(EN News) Es también una infección vírica aguda del tracto respiratorio superior que cursa con rinorrea (secreción nasal) con obstrucción nasal como síntomas principales.

Rara vez se presentan síntomas y signos como cefalea (dolor de cabeza), malestar general, y fiebre y de estar presentes son muy leves.

Su diseminación ocurre por tres mecanismos: contacto directo con las manos, inhalación de aerosoles transportados por el aire y la tos, y por partículas expulsadas durante el estornudo las cuales aterrizan en mucosa nasal o conjuntiva.

Los síntomas del resfriado común varían dependiendo de la edad, en esta ocasión hablaremos sobre niños.

Por ejemplo los lactantes pueden predominar la fiebre y la secreción nasal y cuando hablamos de niños mayores y adultos la fiebre es infrecuente.

Los síntomas empiezan de uno a tres días luego de la infección vírica, siendo el primero en aparecer un picor o dolor de garganta, el cual se resuelve con rapidez posteriormente se presenta los problemas nasales como rinorrea y obstrucción nasal.

Posterior a esto se presenta la tos la cual dura alrededor de Una a dos semanas luego de los problemas nasales

El tratamiento es principalmente de soporte y preventivo. Mantener una hidratación oral adecuada puede ayudar a prevenir la deshidratación y fluidificar las secreciones y calmar la mucosa respiratoria.

La solución salina nasal tópica puede eliminar transitoriamente las secreciones y la irrigación nasal reduciendo los sintomas.

El zinc administrado en pastillas orales en pacientes previamente sanos, reduce la duración de los síntomas de un resfriado común, aunque no su intensidad si esto se inicia en las primeras 24hr tras el comienzo de los síntomas.

La complicación más frecuente del resfriado común es la otitis media aguda que puede observarse con fiebre y dolor de oído después de los primeros días de síntomas de resfriado.

La sinusitis es otra complicación del resfriado común dando una inflamación auto limitada de los senos paranasales.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com