Alerta Amarilla en 13 municipios del territorio nacional y Verde para el resto del país
Se recomienda a las personas
permanecer atentos durante se presenten las lluvias de fuerte intensidad y larga duración monitoreando el comportamiento de las corrientes de agua y la estabilidad de taludes.
(EN News) El Director General de Protección Civil, de conformidad al Artículo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emite “alerta amarilla estratificada” en 13 municipios del territorio nacional y alerta verde en el resto del país debido a la Tormenta Tropical “Marco”.
Con base al Informe especial No 3 proveniente del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil indica que la Tormenta Tropical 14 se localizada en el Caribe interior, a 265 kilómetros al este de la Isla de Roatán, en el Caribe hondureño y, se mueve en dirección noroeste a 24 kilómetros por hora.
Este evento interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se encuentra cercana a Centroamérica, por lo que se estima que el territorio salvadoreño se verá influenciado con incremento lluvia de moderada a fuerte intensidad, tipo temporal, a partir de este sábado 22 de agosto cuyo énfasis será en la costa y la cordillera volcánica.
Las condiciones de riesgo a deslaves, deslizamientos de tierra e inundaciones se incrementará debido a la acumulación de humedad en el suelo y vulnerabilidad de la población en el territorio, por lo que se podrán ocasionar daños en viviendas, carreteras, cultivos y personas.
Debido a la alta probabilidad de afectación por desbordamiento de ríos e inundaciones, y por la probabilidad muy alta de deslizamientos y flujos de escombros, se declara alerta amarilla en los siguientes municipios:
Departamento, Municipio:
*La Libertad, Comasagua
*La Libertad, Zaragoza
*Usulután, Usulután
*Usulután, Concepción Batres
*Usulután, Jiquilisco
*Usulután, Ozatlán
*Usulután, Puerto El Triunfo
*Usulután, Santiago de María
*San Salvador, Panchimalco
*Morazán, Perquín
*La Unión, La Unión
*La Unión, Pasaquina
*San Miguel, San Miguel
Por lo tanto:
A las Comisiones de Protección Civil Departamentales, Municipales y Comunales les recuerda que el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil en su artículo 34, establece que deben activarse cuando se presentan situaciones imprevistas que deban atenderse.
Ante la necesidad de realizar evacuaciones preventivas y apertura albergues en zonas donde se concentran las lluvias con antecedentes de derrumbes e inundaciones, se debe dar cumplimiento a medidas de prevención COVID 19, aplicando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
Los Centros de Operaciones de Emergencias departamentales y municipales deben sistematizar la información sobre el monitoreo en el territorio y respuesta a emergencias atendidas, a fin de evaluar el desempeño e informar periódicamente al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
Las Comisiones Municipales deben disponer de albergues preparados para resguardar a personas evacuadas de sitios que presenten mayor susceptibilidad a derrumbes e inundaciones.
Las Comisiones deben informar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional acerca de la evolución de la situación y las acciones emprendidas.
Mantener drenajes limpios alrededor de sus viviendas a fin de evitar socavamiento de paredes y posibles derrumbes. Evitar cruzar ríos y quebradas o correntadas de drenajes ante presencia de lluvias persistentes en la zona.
Los conductores de automotores deben mantener una velocidad de marcha moderada, debido a la inestabilidad en carreteras.
A los pescadores artesanales y deportivos, bañistas y surfistas tomar la precaución por mar picado y mareas vivas, por lo que deben evaluar las condiciones de riesgo antes de ingresar al mar.
Acatar las indicaciones de las Comisiones e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.