Ante inminente reapertura económica ni atenidos ni confiados frente al Covid-19
La Dirección General y médicos del ISSS exhortan a derechohabientes evitar hacinamientos innecesarios en las instalaciones
(EN News) El ministro de Salud, Francisco Alabí, reportó 12 días consecutivos de descensos en los casos confirmados por COVID-19 en El Salvador, y ante la inminente apertura de la economía de este lunes 24 de agosto, pidió respetar los protocolos de seguridad y el distanciamiento.
“No es momento de confiarnos y hay que redoblar esfuerzos para evitar estar en una situación como antes, en la que todos estuvimos al conocimiento de una persona que padecía de COVID-19”, dijo el funcionario.
El Ministerio de Salud dice que continuará con la visita médica domiciliar a pacientes con sintomatología y se mantendrá la atención vía call center en el teléfono 132, así como la entrega del kit de medicamentos a pacientes que se confirmen con COVID-19 y sean enviados a cuarentena durante la reapertura económica.
El ministro pronostica que con el regreso del transporte colectivo una gran cantidad de personas estarán expuestas al virus y que para evitar el alza de los contagios es necesario que se cumplan estrictamente con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.
“Cerca del 70% de la población utiliza el transporte colectivo y éste puede ser un medio para que se exponga la mayoría de la población salvadoreña y por ende el riesgo de contagio”, detalló.
En esta apertura será vital el correcto uso de la mascarilla, la aplicación de alcohol gel, el lavado constante de manos y sobre todo de debe evitar tocar la cara, ojos y nariz.
De acuerdo con Alabí, en las terminales y principales paradas de autobuses a lo largo y ancho del país, equipos conformados por un promotor de salud, una enfermera comunitaria, un gestor de tráfico y elementos de la Policía Nacional Civil estarán atentos para colaborar con las personas.
En su opinión es importante que se respete lo que estos profesionales indicarán en la calle y se debe reconocer la importante labor que han realizado en la contención del virus durante lo más álgido de la pandemia.
“No es permitido que se ponga en situaciones complicadas a nuestro personal sanitario, no debemos discriminarlos, luego que han expuesto su vida, su sacrificado y su tiempo en esta pandemia”, dijo.
*ISSS sugiere evitar aglomeraciones
Mañana lunes es el día primero de la reapertura sin gradualidad de la economía del país y por lo tanto se teme que existan aglomeraciones en diferentes puntos y lugares de la República.
En vista de este riesgo exponencial, la Dirección General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social(ISSS) y personal médico de la institución exhortan a sus derechohabientes evitar hacinamientos innecesarios en las instalaciones
” No se exponga, cuide su vida y la de su familia. Manténgase informado a través de nuestras redes sociales o llamando al 127 de Contacto Seguro”, dice la institución mediante un comunicado oficial con el propósito de hacer conciencia colectiva sobre el factor riesgo.”