Conozca la historia de los Newsies los chicos que paralizaron la venta de periódicos en Nueva York

¿Quiénes eran los Newsies? Una revolución de niños pequeños, liderados por un jovencito de menos de 15 años hizo historia en el mundo de las protestas.

(EN News) En 1899 las calles de Nueva York estaban llenas de pequeños niños que repartían el periódico a cambio de un centavo.

Los llamados “Newsies” por la palabra “News” que traduce noticia en inglés, recorrían las calles llevando a todos los rincones la información que el Sr. Pulitzer y el Sr. Randolph Hearst, dos grandes magnates del mundo de la prensa decidieran colocar en sus portadas.

Los niños que trabajaban entregando periódicos generalmente eran huérfanos o muy pobres, dormían en las calles de Nueva York y se protegían unos a otros.

El poco dinero que producían, lo utilizaban para comprar lo esencial y sobretodo para seguir comprando los periódicos que debían vender.

Se les conocía por ser niños simpáticos y persistentes, siempre compitiendo entre ellos para ver quien lograba vender más periódicos y quien recibía más propinas.

Los niños eran fáciles de reconocer por sus atuendos característicos: boinas, mejillas rosadas quemadas por el frío y un bolso cargado de periódicos.

*Una terrible injusticia:

Hombres de negocios al fin, Pulitzer y Hearts querían hacer más dinero con la venta de periódicos.

Se discutieron distintas ideas como: disminuir los salarios de los que trabajan en las fábricas, despedir empleados cuyos puestos no fueran extremadamente necesarios, entre otras medidas drásticas.

Después de debatir durante días, decidieron aumentar los impuestos de los periódicos que se le vendían a los Newsies, pasando de 50 céntimos a 60 céntimos.

Los niños no solamente tenían que comprar los periódicos que vendían, sino que no les reembolsaban el dinero por los periódicos que no se vendían.

Los Newsies ganaban en promedio 26 centavos al día. En Julio de 1899 un gran grupo de Newsies se organizaron y se negaron a vender los periódicos publicados por Joseph Pulitzer (The New York World) y William Randolph Hearst (The New York Journal).

La protesta llegó hasta el Puente de Brooklyn y bloqueó el tráfico por varios días. Además, paralizó totalmente la venta de periódicos, eran alrededor de 5.000 niños luchando por sus derechos.

En la protesta total, habían más de 5 mil Newsies, de edades entre los 5 y los 15 años.

*Un líder inolvidable:

Kid Blink fue el líder del movimiento revolucionario en contra del aumento del periódico y de las medidas injustas de los dos grandes magnates de la prensa. Su nombre real era Louis Ballat, tenía entre 13 y 14 años y le faltaba un ojo, que se lo tapaba con un parche, al poco tiempo se volvió un ícono de las revoluciones. Lo niños no tenían miedo, si debían ser violentos lo hacían.

Kid en uno de sus pequeños discursos, dijo: Amigos y compañeros de trabajo, este es el momento en el que debemos mantenernos unidos como la pega.

Sabemos lo que queremos y debemos conseguirlo así nos quedemos ciegos. Los Newsies o Newsboys eran extremadamente pobres y ganaban un máximo de 26 centavos al día.

*Los resultados de la revolución:

Después de días de protesta, los magnates de los periódicos Pulitzer y Randolph Hearst decidieron actuar a favor de lo que los niños pedían.

No bajaron el precio de los periódicos pero implementaron la estrategia de devolverles el dinero por los periódicos no vendidos.

Fue así como una revolución de niños pequeños, liderados por un jovencito de menos de 15 años hizo historia en el mundo de las protestas.

Esta revolución fue tan impresionante que ha llegado en múltiples ocasiones al cine y al teatro, una de las más famosas fue hecha por Disney en 1992 y se titula «Newsies».

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com