Cargando ahora

Escándalo por presunta implicación del gobierno salvadoreño con grupos pandilleriles

Para desvirtuar, Osiris Luna, llevó toda una comitiva de periodistas a varios centros penales para dejar en claro, según él, que con el Estado salvadoreño nadie va a negociar.

(EN News) Todo un estruendo se ha creado en el país luego que medios internacionales han hecho todo un boom noticioso respecto a supuestos vínculos del gobierno de El Salvador con grupos pandilleriles, especialmente con la MS -13.

Como era de esperarse al Presidente Bukele no le cayó nada en gracia la información que reveló recientemente el periódico virtual El Faro, cuyo impacto ha hecho eco en medios de prensa internacionales por los señalamientos directos contra un mandatario a quien también en la arena internacional le cuestionan las afrentas con los restantes Órganos del Estado.

En tal sentido y tratando de llevar a la opinión pública la versión oficial sobre los señalamientos en su contra en un acto poco usual, el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó facilitar el ingreso a periodistas a centros penales para verificar que los privados de libertad no tienen ningún tipo de privilegios y que incluso pandillas contrarias están mezcladas y cumplen la pena apegados a la ley.

“Nos acusan de violar derechos humanos de los terroristas. ¿Ahora dicen que les damos privilegios? Muéstrenme un privilegio. Uno solo”, escribió molesto el Presidente Bukele en su cuenta de Twitter.

Acto seguido, el director general de Centros Penales, Osiris Luna, obedeciendo órdenes de Bukele, recorrió las cárceles de Quezaltepeque, Izalco y Ciudad Barrios con un grupo de periodistas entre ellos corresponsales de cadenas de noticias internacionales y algunos medios nacionales.

“Llévelos a los tres (penales) con acceso irrestricto a todas las áreas, que entrevisten al azar a los reos que quieran y pregunten lo que quieran. Que no quede un ápice de credibilidad de ese panfleto”, señaló el mandatario en forma indignada.

De inmediato, el director de Centros Penales, Osiris Luna, llevó toda una comitiva de periodistas para dejar en claro, según él, que con el Estado salvadoreño nadie va a negociar, especialmente grupos delictivos.

En lectura de Osiris Luna, el ingreso libre de periodistas a Centros penal es la respuesta “a una noticia tendenciosa” que busca desvirtuar el Plan Control Territorial que impulsa el Gobierno desde el inicio de su gestión en junio del 2019.

Explicó que las medidas en los centros penales continúan firmes co0n el objetivo de “mantener incomunicados a los reos, para mantener el orden, control y disciplina”.

“En Gobiernos anteriores, las órdenes para cometer crímenes salían de las cárceles, pero en esta administración se logró ordenar estos lugares permitiendo una baja histórica de la criminalidad en el país volviendo a la tranquilidad para los salvadoreños”, dice Luna.

Durante los recorridos, el director penitenciario mostró a los periodistas que en los centros penales no existe señal telefónica e incluso ante ellos lo confirmó con su propio teléfono celular.

El director de Centros Penales desestimó las acusaciones de privilegios en las cárceles recordando que hace algunos meses el Gobierno era criticado por medidas “tan duras” que incluso se recibieron señalamientos a nivel internacional”.

“Hoy vienen, como no les sirvió eso, cambiaron el cassette. Aquí estamos instaurando orden y control, eso es lo que han visto y ustedes lo han podido constatar”, concluyó el director Luna.