Gobierno EE.UU. se da por satisfecho al cierre del megaproyecto FOMILENIO II
Este jueves la MCC dio por clausurado el convenio de inversión en El Salvador por $277 millones de dólares que incluye diversas obras terminadas y otras en proceso de ejecución que su contraparte salvadoreña deberá finiquitar.
(EN NEWS) Este jueves, la Corporación del Reto del Milenio (MCC) celebra su cooperación con el Gobierno de El Salvador, mediante la conclusión del convenio de inversión de El Salvador -el segundo para el país-, un acuerdo de subvención de cinco años.
El acuerdo tiene por objetivo crear mayores oportunidades económicas para el pueblo salvadoreño, mediante la capacitación en materia de empleo, la mejora del transporte y el fortalecimiento del clima de inversión.
En un comunicado la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, dice que la ejecución del convenio se vio muy afectada por la pandemia de COVID-19; sin embargo, como muestra del compromiso de El Salvador con con su propio pueblo, el gobierno de USA acordó continuar financiando la ejecución de los proyectos del convenio.
Las actividades del convenio incluyen la puesta en marcha de los dos primeros asocios público-privadas del país para ampliar la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de San Salvador y construir el alumbrado público más el sistema de videovigilancia en la carretera que rodea a San Salvador.
Además, se capacitó a más de 4.500 maestros, directores de escuelas y especialistas en educación, y se construyeron 32 escuelas a través de los programas del convenio.
La inversión de la MCC en El Salvador también dio prioridad a la participación económica de la mujer, al mejorar el acceso de las mujeres a un mejor potencial de ingresos y a oportunidades profesionales en campos tradicionalmente dominados por los hombres.
“El convenio de inversión de la MCC en El Salvador ha proporcionado nuevas oportunidades económicas al pueblo salvadoreño”, dijo el director general de la MCC, Sean Cairncross.
“Esta labor es posible gracias al firme compromiso y la colaboración del Presidente Bukele y su Gobierno salvadoreño. Estamos orgullosos de lo que hemos podido lograr juntos y esperamos con interés la finalización con éxito de los proyectos restantes”.
El convenio de inversiones de El Salvador forma parte de una larga y productiva asociación entre la MCC y El Salvador que comenzó en 2006. Este convenio se basó en el éxito del primero, que permitió llevar la electricidad a 35.412 familias, conectar 7.600 hogares al agua potable y rehabilitar 223 km de carreteras.