Cargando ahora

Desempleo juvenil una bomba de tiempo para El Salvador

En teoría, los jóvenes son el presente y futuro de nuestro país, pero en la práctica muchos de ellos con pocas esperanzas de tener un hogar digno, estable y un futuro prometedor.

Written by Xenia Huezo, columnista de opinión EN NEWS

(EN NEWS) La educación importa!..y el empleo…? ¿De quién será la responzabilidad? ¿Cuál será la solución?

Son muchos los factores en los que afecta tal situación a las personas ya sea en su economía, relaciones sociales y baja autoestima en las personas desempleadas.

El desempleo es un problema muy difícil de sobrellevar y por el cual muchos jóvenes optan por irse a otro país como inmigrantes rifándose su suerte y aspirando a un mejor futuro con mejores oportunidades.

El gobierno y las empresas privadas deberían de verdad, verdad! facilitar a los jóvenes tal situación. En teoría de cada cinco jóvenes, sólo uno consigue trabajo mientras que los otros cuatro restantes, lo obtienen pero con un sueldo calamitoso, o eventuales.

El desempleo causa inseguridad, dificultad en la vida productiva de los países, empobrece las situaciones de vida de las personas y la economía resiente el latigazo.

Muchas empresas no dan la oportunidad de que sus trabajadores jóvenes puedan desempeñarse conllevando estudios; no les brindan la facilidad de que ellos puedan seguir creciendo en su educación y optar a un puesto de liderazgo para obtener mejores ingresos. Obviamente algunas lo hacen, pero no son la mayoría.

Algo sumamente importante para cada persona y que igual tendría que serlo para cada empresa, es el respeto al derecho y acceso a la educación de los jóvenes, esto debería estar en franca discusión en el país.

La educación y las habilidades adquiridas por las personas son las herramientas claves que pueden abrirles las puertas a los jóvenes en el área laboral para un mejor desarrollo de sus familias y de la sociedad.

Muchas veces no basta con tener empleo, sino también calidad del mismo porque en la mayoría de trabajos no brindan el salario justo y suficiente para solventar los gastos, un fenómeno que se lleva a la expresión de “pobres trabajadores ‘’ .

Para reducir la brecha entre la escuela y el trabajo se debe de informar a los centros educativos sobre el mercado laborar para que ellos logren tomar decisiones y estén mas orientados.

Las adolescentes, es decir, las mujeres jóvenes son las mas afectadas con una discriminación laboral, una realidad que debe revertirse.

La cifra de desempleo juvenil en Latinoamérica es del 19.8%; el porcentaje de ‘’ninis “( jóvenes que no estudian, ni trabajan) es del 23.8%, en El Salvador y en este país existen unos 70,000 jóvenes buscando empleo, de los cuales sólo 30,000 consiguen trabajo formal cada año, el resto va al sector informal o emigran.

Las ofertas de trabajo se pueden ver escaseadas por la tecnología ya que empresas invierten más en su propia operatividad para su óptimo funcionamiento que en el recurso humano.

La mayoría de empresas piden experiencias laborales y como los recién salidos de bachillerato no la tienen pierden la oportunidad. Las consecuencias de esto es que se meten a pandillas, emigran, se rebuscan por un trabajo informal, o se quedan sin hacer nada en sus casas.

En teoría, los jóvenes son el presente y futuro de nuestro país, pero en la práctica muchos de ellos con pocas esperanzas de tener un hogar digno, estable y un futuro prometedor.

Los gobiernos debe de ser mas ágiles e ingeniársela de alguna manera para que empresas extranjeras ingresen a nuestro país a brindar oportunidades de empleo a miles de jóvenes estudiantes sin presente y futuro laboral.