Ejecutivo pide a diputados facilitar 23.5 millones de euros otorgados por Alemania
El titular del MOP hizo el llamado a los diputados a que asignen los fondos de manera responsable, para poder hacer uso de estos.
(EN NEWS) Reza un dicho popular que “por la plata baila el mono” dicho y hecho: miembros del gabinete de gobierno bajaron el tono y de manera cordial pidieron esta mañana a los diputados de la Asamblea Legislativa dar sus votos para la aprobación de un préstamo y donativo del gobierno alemán para El Salvador.
El ministro Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, presentó este día una solicitud a la Asamblea Legislativa para la pronta asignación presupuestaria de los fondos provenientes de un préstamo suscrito con la República Federal de Alemania a través del Banco de Desarrollo del Estado KFW, y que serviría para obras de mitigación en distintos puntos del país.
Rodríguez Herrera detalló que el contrato suscrito comprende 11 millones de euros de préstamo y 12.5 millones de euros más en carácter de donación que suman 23.5 millones de euros.
“Traemos un documento con anexos, donde se encuentra una carta del Gobierno de Alemania que forma parte del contrato de préstamo que se suscribió y están todos los detalles”, expresó.
Según el funcionario, los diputados aprobaron los fondos en noviembre del 2019 y los ratificaron en el mes de junio de este año; sin embargo, los legisladores incumplieron el contrato aprobado al incluir obras que no estaban consideradas en el destino de los fondos.
“El Gobierno de Alemania nos ha manifestado que no podemos utilizar los recursos porque se ha incumplido el contrato de préstamo; es decir, los diputados aprobaron una cosa y ratificaron otra. Necesitamos que se haga esta modificación porque hay un riesgo de que se pierdan los recursos”, señaló el ministro Rodríguez.
En ese sentido el funcionario urgió a la Asamblea Legislativa la necesidad de la pronta asignación de los fondos suscritos en noviembre con destino a la realización de obras en infraestructura “gris y verde” , programas de alerta temprana, fortalecimiento institucional, consultoría y monitoreo de todos los proyectos.
Consideró que es urgente la ejecución de obras de mitigación, debido a la alta vulnerabilidad que existe en algunas zonas del país, sobre todo en época de lluvia, tal como ocurre en la colonia Santa Lucía en Ilopango; Brisas de San Francisco en San Salvador; y otros sectores.