Tormenta Gamma en el Atlántico obliga a autoridades a decretar alerta amarilla por lluvia

El Centro Nacional de Huracanes llama a vigilar las condiciones debido al aumento de lluvia que esta provocará.

(EN NEWS) El fortalecimiento de la depresión tropical “25” que por ahora avanza lentamente a la península de Yucatán alcanzó el nivel de tormenta tropical y fue bautizada como «Gamma», se espera que desplace a Guatemala, Honduras y El Salvador abundante humedad y generará fuertes aguaceros, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, en la Florida.

Se espera que el sistema produzca lluvia fuerte que pudiera resultar en inundaciones repentinas”, advierte el Centro Nacional de Huracanes.

De acuerdo a informaciones de DEM, el Centro Nacional de Huracanes esta emitiendo advertencias sobre la recien actualizada «Tormenta Tropical Gamma, localizada sobre el noroeste del Mar Caribe.

Ante este pronóstico autoridades de Protección Civil de El Salvador, emitieron la tarde de este viernes la “alerta amarilla” en 14 municipios de los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Unión, San Miguel y Sonsonate. El resto del país estará bajo “alerta verde”.

Continuaremos monitoreando la tormenta tropical Gamma, para informar oportunamente a la población; es importante que se informen a través de los canales oficiales». Fernando López, ministro de Medio Ambiente

Las lluvias que esperamos no son de tipo temporal, sin embargo podemos esperar un pronóstico más favorable a inicios de la próxima semana”. Fernando López, ministro de Medio Ambiente

Debido a esta situación, continuarán las tormentas de moderada a fuerte intensidad, acompañas de vientos, tanto al norte como al oriente del territorio y en la cordillera volcánica”.Informe de Protección Civil

Las autoridades previenen sobre deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos y prestar atención a zonas de riesgo como la cárcava de la colonia Santa Lucía en Ilopango.

También llaman a mantener precaución “por el alto riesgo generado por el desbordamiento del río Grande de San Miguel en el cantón El Brazo y La Canoa, kilómetro 140 CA-2 y zona de Puerto Parada. El río Goascorán en el cantón piedras Blancas afectando medios de vida, viviendas y conectividad vial”.

La vigilancia de deslizamientos, señalan las autoridades, debe mantenerse también en carretera Longitudinal del Norte entre San Isidro Labrador y Dolores, La Montañona y Perquín, San Ignacio-La Palma, cordillera Apaneca-Juayúa, volcán de Santa Ana, cordillera El Bálsamo, sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), zona sur del lago de Ilopango y alrededores del volcán de San Miguel. Estos municipios están bajo la “alerta amarilla”.

Lo que debe hacer un ciudadano ante las lluvias

• Cuando se presenten las lluvias debe evitar cruzar ríos, quebradas o correntadas de drenajes y no se debe permanecer en zonas recurrentes a derrumbes.
• Ante la presencia del peligro por inundaciones y deslizamientos de tierra prevenga y vigile su entorno. Si considera que su hogar y su familia corre peligro evacue y llame a las autoridades.

¿Qué ruta seguirá la depresión “25”?

El Centro Nacional de Huracanes estima que la depresión tropical “25”avance bordeando la costa de la península de Yucatán, y que esto ocurrirá entre el sábado y el domingo, cuando el fenómeno retome su curso en la agua cálidas del Golfo de México, en donde se espera se fortalezca y se convierta en una “tormenta tropical”, señala la información.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com