Cómo vencer la timidez de mostrar tus trabajos de arte?

A menudo, nos preguntamos si en verdad vale la pena nuestro trabajo artístico. Si no estamos en realidad ante una pérdida de tiempo y energía.

Written by: Dacxilia S. Deras
Artista visual y escritora-colaboradora EN News

(EN NEWS) Esos pensamientos, por crueles que parezcan son en realidad preguntas de autoanálisis que nos llevan a tomar acción y decisiones.

Se produce mayormente cuando iniciamos una carrera o una etapa en nuestra vida donde estamos dedicando mucho esfuerzo a lo que creamos producto de un desarrollo artístico autodidacta.

Así que, por hoy me parece que este escrito irá más que todo, dedicado a aquellos que comienzan o desean mostrar sus inicios en el arte, y no han tenido una educación académica.

Basándome en una experiencia de índole personal, te revelaré algunos tips, que como reitero, a modo personal me ayudaron en algún momento a vencer algunos obstáculos de pensamiento, llevándome a cambiar mi manera de proyectarme ante los demás y así poder darle mi arte al mundo entero.

1- Práctica, práctica, práctica

Así es, la práctica hace la diferencia. Enfoqué toda mi energía en la práctica de bocetos y experimentación. Estaba decidida a querer mejorar mucho en corto tiempo. La disciplina fue mi mejor aliada. Práctica, práctica, práctica …

2- No vivas comparándote

Uno de los errores que todos cometemos es compararnos a cada instante con otros artistas. Error garrafal, pues cada uno ha tenido su propia escuela en la vida, su propia manera de resolver los retos pictóricos, el discernimiento de las técnicas no es igual para todos.

Debes asumir que estás desarrollando un criterio muy propio y estas en la búsqueda de tu estilo. Puedes aprender de los demás o desaprender, pero no compares tu trabajo, eso te hará sentirte que aun tienes mucho recorrido que hacer cuando veas a alguien dibujar perfecto o puedes pensar que eres mejor que otros que están comenzando, en ambas circunstancias es dañino para tu criterio como artista.

Solo deja fluir lo que hay en tí, aplica técnicas y con la aplicación del paso uno, llegarás a sentirte como pez en el agua.

3- Muestra tu trabajo a tus conocidos

Si la timidez es mucha, comienza a mostrar tus trabajos a tus familiares y amigos cercanos y así poco a poco veras que no es tan malo como piensas que alguien los vea. No te aísles todo el tiempo.

De vez en cuando dibuja delante de alguien de confianza y así podrás botar esa barrera a que te vean trabajar. No se trata de que tengas que sentarte frente a alguien literalmente, si no que a lo mejor mientras cada quien realiza su tarea tu puedas relajarte, poner algo de música y comenzar un pequeño dibujo … después de un tiempo será una rutina muy agradable para todos en casa.

4- Comparte en redes sociales

¿Has hecho ya algunos dibujos con los que te sientes cómodo?, pues es hora de que los muestres en tus redes y conozcan tu pasatiempo a lo mejor y esta será tu forma de vida … uno nunca sabe. Agrega personas que hagan lo mismo a tus redes para retro alimentar tus conocimientos.

5- No copias, SE ORIGINAL

Cuando producimos arte desde nuestra imaginación e inspiración original, evitas ser comparado. Por lo que esto ayudará grandemente a sentirte seguro de ti mismo ante los demás. Esta etapa se facilita más cuando ya tienes muy definido tu estilo y se perfecciona al punto de que nadie podrá igualarte. Volvemos al punto uno: Práctica , práctica, práctica! .

6- Lee biografías

Vayámonos a los libros de antes, consigue unos cuantos, si puedes, vete a la tienda de segunda mano y encontraras unos muy buenos para que te llenes de este tipo de literatura. Recomiendo estos pues he comprobado que en ellos el contenido es bastante fiel a lo que realmente se decía del artista, con eso no hago menos el contenido de la web, sin embargo, jamás será como tener en tus manos el libro y leer varias veces la parte que más te agrade.
Sucede que hay biografías excelentes en esos libros que muchos tiran, con magnifica información motivadora y edificante.
Lo mismo con los libros de arte, lee, lee, lee… Seguro encontrarás de artistas que en sus inicios no fueron reconocidos pero que después se volvieron importantes en el mundo del arte como por ejemplo Vincent Van Gogh, Frida Kahlo, Paul Gauguin etcétera.

7- Ordena tu galería

Con el tiempo y después de tanta práctica, te llenas de mucha producción, entre los que hay bocetos, trazos, manchas, y están los que han llevado más esmero y dedicación y por los que te sientes más orgulloso.

Ahora bien, debes organizarlos por técnicas, y dentro de ellos cronológicamente y por temática. Así podrás distinguir los periodos de inspiración por los cuales has pasado y a veces sin darte cuenta.

Recuerda todos absolutamente todos son importantes, jamás descartes ninguno porque te parezca mal elaborado o por cualquier razón, siempre que un artista hace eso, luego lo lamenta.

Cada una de tus obras tiene su momento adecuado para mostrarse. El clasificar tu galería te hará más fácil cuando debas elegir cuales exponer en una participación ya sea individual o colectiva. Veras que encuentras el adecuado. ¡A ordenar se ha dicho!

8- Si no aporta, no importa

Imagina que estas participando en una exposición de arte con alguna o varias de tus obras, o las tienes a la vista en casa y recibes visita, cualquiera que sea la situación es muy probable que aparezcan con la intención de lanzar una crítica o más bien un dardo a tu obra, bueno, bueno, eso es perfecto.

Sin embargo, toma en cuenta lo que realmente sea constructivo para tu desarrollo como artista, recuerda que las palabras te afectan de la manera que lo permitas.

Siempre encontraras ese tipo de personas que dicen llamarse «colegas» lanzando su mejor crítica. Son parte de este universo al igual que tú, pero no lograran desmotivarte por que debes recordar el punto dos que te explico más arriba.
¡Ánimo que todos vean lo que haces!

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com