El Salvador expone en XIX Conferencia Iberoamericana avances contra el COVID-19
Ningún país estaba preparado para atender una pandemia, ha tocado reinventarse y reajustar los planes de acción.
(EN NEWS) El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena representó a El Salvador en la XIX Conferencia Iberoamericana de Administración Pública y Reforma del Estado, desarrollada de manera virtual y en la que se expusieron las acciones ejecutadas por el Gobierno salvadoreño en materia de innovación tecnológica para contrarrestar la pandemia.
Y es que la pandemia evidenció que las plataformas digitales son “indispensables en la vida del ser humano”, ya que mantienen a las sociedades en contacto directo.
En la actividad se resaltó la necesidad de mejorar el nivel de digitalización para aumentar la competitividad de El Salvador.
Asimismo se reconoció que el país ha existido un limitado nivel de infraestructura digital de conectividad, debido a una desigualdad histórica, falta de oportunidades y poco desarrollo sostenible.
Es así como para sobrellevar estos retos y ejecutar la Agenda Digital de El Salvador 2020-2030, se consideró el establecimiento de la Red Nacional de Conectividad, que se convertirá en la base para la transformación digital.
También recalcó, ante representantes de los otros 19 países participantes, los esfuerzos desarrollados en toda la red de conectividad en hospitales, centros de contención y en el centro de monitoreo del Hospital El Salvador, especializado en la atención de pacientes con coronavirus.
Mena expuso además que como país se ha gestionado con empresas de telecomunicaciones la donación de servicios de Internet y wifi, equivalente a más de $100 mil, para brindar conectividad gratuita en centros de contención y en hospitales nacionales.
Según voceros de Gobierno durante la emergencia se ha beneficiado a 1.3 millones de estudiantes por medio de la plataforma Google Classroom, una de las herramientas educativas utilizadas ante la suspensión de clases presenciales.
El evento desarrollado este jueves, en el que participaron 20 países, se realiza previo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará en 2021, bajo el lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030.