Detectan más de 800 irregularidades en Hospital Regional de San Miguel
La mega obra inició con $59.5 millones, luego pasó a $83.6 y de ahí a $120 millones, según informes del gobierno actual.
(EN NEWS) Así lo confirmó hoy la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, quien además señaló que la obra no ha sido entregada para su uso por estar incompleta.
En su análisis, el hospital debería atender a 215,000 derechohabientes de los tres departamentos del oriente del país; sin embargo, afirma que lo más delicado son los hallazgos en su proceso de construcción.
La funcionaria recalcó que en el 2018, cuando la administración gubernamental pasada dio por inaugurada la obra, en realidad no estaba lista. “Al momento, únicamente estamos usando 1 de 7 edificios, y sólo para atender a pacientes con COVID-19”, dice.
“No vamos a tolerar la corrupción ni la omisión, por eso presentaremos este día el aviso a la Fiscalía General de la República (FGR)”, informa la directora del ISSS.
Según ella, una de las observaciones fue el incremento del precio de la obra. Inició en $59.5 millones, luego pasó a $83.6 y de ahí a $120 millones.
La funcionaria lamentó que las pasadas administraciones utilizaran al ISSS como la “caja chica” del Gobierno, y sostuvo que con el dinero que se deberá pagar por una obra que aún no está terminada, se podría haber mejorado las condiciones del personal de salud y suplir otras necesidades.
Sobre la atención hospitalaria, el ISSS ya está volviendo a la normalidad y se brindan consultas vía telefónica.
“Me he caracterizado por aparecer de manera sorpresiva en los hospitales para saber la forma en que están trabajando. Quiero ver la realidad, sabemos que son problemas históricos”, indicó la titular del ISSS.
Durante la pandemia la atención de emergencias se mantuvieron óptimas, aun en lo más crítico de la pandemia. Hoy se han reiniciado los servicios electivos y también las cirugías electivas.