¿Qué estás haciendo hoy para mejorar tu arte?

He aquí tres artistas que están día a día trabajando para lograr sus objetivos y propuestas artísticas de una manera auténtica, con esmero e innovación.

Written by: Dacxilia S. Deras
Artista visual y escritora-colaboradora EN News

(EN NEWS) Camino a casa de regreso de dejar una de mis hijas a la escuela, reflexionaba sobre un asunto, que luego pensé podría ser muy buena pregunta para la comunidad de pintores y artistas en general:

¿Qué estoy haciendo hoy para mejorar mi arte?, esa pregunta vino a mi mente, en medio de la idea de cómo podemos ser innovadores e ir un paso delante del resto. Sin embargo, en lo personal me encontré con una cascada de pensamientos, desordenados y punzantes que no solo querían dar respuesta a mi reflexión si no que se trataba de algo más que eso.

Estaba dándome cuenta de los altos y bajos que he experimentado a lo largo del tiempo como artista y como profesional. Discerní en varias cuestiones que me han ayudado y otras que en lugar de aportar a mi desarrollo habían sido realmente obstáculos.

En breve, realice a conciencia un rastreo de situaciones que han aportado a mi vida, y específicamente a mi desarrollo en el mundo del arte. Pude encontrar, puntos clave que me han hecho el camino más difícil o más fácil.

En esta maravillosa oportunidad, me complace compartir contigo uno de cuatro aspectos que en forma personal y basados en mi experiencia han ayudado a mi desarrollo artístico. A ello le he llamado en un inicio “Los cuatro puntos direccionales del ser creativo: Mentalidad, Enfoque, Confianza y Acción (MECA)”.

Con el objetivo de poder ayudar a otros a encontrar su camino en el arte, a luchar contra la dispersión de acciones sin sentido, sin propósitos artísticos plenos y claros, te explicaré brevemente mi filosofía personal.

¿Cuántas veces te has sentido frustrado y sin poder avanzar en tu arte? Si, la mayoría de artistas han vivido un sentimiento de estancamiento y frustración. Sin embargo, la solución está más cerca de lo que imaginas, pues efectivamente se encuentra dentro de ti el antídoto para ese sentimiento, es un tesoro único y escondido que todos poseemos: Nuestra Mente. De ella depende todo lo demás en nuestra vida, se lee, ¿increíble no es así?.

El cambio de una mentalidad que ha sido empobrecida por dogmas sociales, culturales, históricos etc. te hará experimentar nuevas motivaciones y por consiguiente concretar proyectos y sueños.

La explicación que te estoy dando en esta ocasión se queda realmente corta a todo lo que podríamos hablar sobre la mente humana y su alcance en nuestra vida cotidiana.

Entonces, lo primero que todo artista debe considerar es cambiar su mentalidad, trabajar en ella a diario, cada pensamiento, lo que hables, escribas y por consiguiente lo que produzcas como artista será el fruto de cultivar adecuadamente tu mentalidad, para ello, debes acudir a darle lo que le hace falta.

Siendo un artista, piensa en lo que necesitas saber para que tus pensamientos se encaminen en esa dirección, al cerebro debemos “darle de comer”, así como mantenemos saludables otros órganos del cuerpo, no descuidemos nuestro cerebro, el creador de todas esas maravillosas obras que están por venir.

No importa el estatus social, las creencias, la época, la nacionalidad, nada, nada importa mas que tu don interior, tu actitud decisiva, tu pensamiento arraigado al deseo de lograr ser la persona (el artista) que quieres ser. El día en que reconozcas que tu pensamiento es tan valioso como el oro, que es la chispa que enciende tu motivación y dedicación, lo cuidaras, y valoraras cada cosa como lo más preciado, lo que nadie puede quitarte, es solo tuyo, y puedes transformarlo y usarlo para crear grandes hazañas artísticas.

Pon en tu mente el firme deseo de lograr aquello que está pendiente, búscalo, infórmate, capacítate, practica, practica y practica.
Cambiar a una mentalidad más proactiva, segura, positiva, con ansias de saber, entre otras cosas, te llevará por un camino donde no gastaras energías innecesarias en cosas que no están aportando a tu crecimiento artístico, empezaras a crear prioridades y así paulatinamente verás que pasas al siguiente punto direccional. Animo comienza por ser un artista lleno de dinamismo y positivismo, todo lo mejor está por venir.

He aquí tres artistas que están día a día trabajando para lograr sus objetivos y propuestas artísticas de una manera auténtica, con esmero e innovación, demostrando una mentalidad dirigida conscientemente a destacar y dejar un legado para las nuevas generaciones.

Gregorio Lorenzo Pérez Viñas, ha ejercido la pedagogía en artes visuales durante 31 años. México. Trabajando su obra “Tu Mirada”, acrílico sobre lienzo.

Mario Martínez, Artista plástico, de la Escuela Nacional de Arte Rafael Rodríguez Padilla, Guatemala. Trabaja su obra “La Belleza Interna”, acrílico sobre tabla yeso.

Edwin Ayala, destacado artista plástico, y docente durante 42 años, con valiosos reconocimientos nacionales e internacionales. El Salvador. Junto a su obra “Apología por la Paz” acrílico.

Repito la pregunta de inicio, pero esta vez me dirijo a ti mi estimado lector:
¿Qué estás haciendo hoy para mejorar tu arte?

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com