El arte una puerta para el despertar de la conciencia individual y colectiva

¿Has considerado el arte, desde un contexto creativo, como un medio para encontrar respuestas?

Written by: Licda. Dacxilia S. Deras Artista visual y escritora-colaboradora EN News

(EN NEWS) En los inicios de la humanidad se utilizó el arte en actividades de rituales, mágicas y religiosas. Específicamente nos trasladamos a la Edad de Piedra, con el arte paleolítico, al haber encontrado manifestaciones importantes en los continentes de Australia y África.

Aún en estos días hay desacuerdos en cuanto al origen del arte, sin embargo, de algo estamos seguros; del hecho de que desde los orígenes de la raza humana el arte ha prevalecido hasta nuestros días, ha evolucionado paralelamente al hombre y ha llegado ha ser una de las principales herramientas para conocerse así mismo, así como para influenciar otras generaciones.

“El Hombre, evoluciona físicamente, mentalmente y espiritualmente, llevando de la mano su deseo ferviente de hacerse escuchar y aportar algo a su entorno”

Desde el contexto creativo puedo decir que arte es la actividad creadora y evolutiva del ser humano, en la cual busca la expresión de ideas, valores, emociones, visión del entorno o de si mismo, utilizando o reutilizando variados recursos, ya sean plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales o de la naturaleza, de una manera estética e intuitiva.

Así mismo, orientado a una fragmentación personal en función social, pedagógica, ornamental o comercial, a través del desarrollo del autoconocimiento, manifestando estados conscientes y subconscientes, convirtiéndose directamente en parte complementaria de una cultura en un determinado tiempo y espacio.

En ese sentido, sin darnos cuenta hemos sido, históricamente protagonistas de la evolución creativa de la conciencia humana. Esto avala que no es una utopía decir que, el arte ha sido una puerta al despertar cognitivo, siendo inherente al hombre. Una puerta que ha permanecido abierta, a la cual todo ser humano está llamado a cruzar, sin embargo, no todos logran experimentar el éxtasis del discernimiento de darse cuenta de que su ser creativo es tan importante como la vida misma.

Muchos valorarán otras áreas de su desarrollo, que también podrán llevarlos a ser entes de cambio, sin embargo, el cimiento originario será siempre la búsqueda de crear, innovar y dejar huella, las cuales como ya dije son inherentes al hombre.
Aquel que cruce esa puerta, con ávido deseo de conocerse a si mismo, seguramente lo conseguirá.

Es decir, que lleve su arte a un nivel de comprensión personal, responsable, introspectivo, hará que su esencia deje de ser incognoscible. Completado este proceso, pues es definitivamente un proceso de crecimiento, llevará su creatividad a un nivel más amplio, tendrá una herramienta extra como persona para juzgar sus propias acciones y establecer soluciones y mensajes a otros.

En esta etapa, es cuando pasa a convertirse en “personaje” y tiene la potestad para aportar algo a su entorno de una manera importante. Apreciará con claridad el valor de cosas que a veces dejamos de lado en el camino de la vida, como, por ejemplo, dar demasiada importancia a emociones destructivas como el egoísmo, la envidia, la ira, el resentimiento, la culpa, etc. también vencerá el desapego, y amará la libertad de pensamiento.

Pensando de manera práctica, un artista cruzará la puerta de la introspección antes de hacer una obra, quizás sea consciente o no de ello. Dependerá del objetivo o motivación de su trabajo artístico, será consciente de su introspección cuando establezca preguntas específicas, por ejemplo, sobre sus valores personales, si estos le permiten o no hacer un encargo que vaya en contra de sus principios.

No será consciente de su introspección y, sin embargo, lo realiza con gran interés, cuando al momento de crear su obra, se hace preguntas cotidianas, por ejemplo, los elementos que formaran parte del proceso creativo, la paleta de colores, los soportes, materiales, el tamaño y el tiempo que le tomará, por mencionar algunos de carácter técnico, así como, preguntarse qué es lo que desea que esa combinación de elementos pueda decir a si mismo o a otros.

En ambos casos la introspección ha sido realizada y tanto la que valora su esencia como sus conocimientos técnicos son importantes y complementarias una de la otra.

En conclusión, la puerta del autoconocimiento o introspección estará abierta para el artista cada día de su vida, nunca será cerrada, porque su interior estará siempre en constante desarrollo de la mano de su alma.

Al crear arte no importa la disciplina, estará dando una probada al mundo de su esencia en un esfuerzo titánico de lograr el equilibrio interior-exterior, para llevar un determinado mensaje a todo aquel que vea su arte.

Hablará por medio de El (su arte) a otros, estará en esta etapa alimentando la conciencia colectiva, influenciando, pronunciándose y destacando.
Tú Artista, abre esa puerta que te lleva a tu conciencia vívida con deseos de ser escuchada y perpetua.

Te presento en esta nota a artistas que desarrollan su arte con un criterio amplio para lograr transcender más allá de nuestra época llevando un mensaje a través de su arte.

Francisco Arturo Alarcón, artista plástico, sociólogo y catedrático de la Universidad de El Salvador. Junto a su obra “Puente”, óleo sobre lienzo.

Ana Rivera, actriz de teatro, escritora y defensora de los derechos de la mujer. Durante su participación en actividades del Ministerio de Arte y Cultura.

Su servidora, Dacxilia S. Deras, artista visual, escritora y motivadora personal. Durante su faena en el proceso creativo de su última serie Music Make Painting, arte abstracto.

Written by: Licda. Dacxilia S. Deras Artista visual y escritora-colaboradora EN News

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com