Opinion: Negocios en Familia
EL RELEVO GENERACIONAL EN UNA EMPRESA FAMILIAR DEBE HACERSE CON CALMA Y CON PASO SEGURO PARA ELEVAR A LA CIMA EL EXITO Y FELICIDAD DE QUIENES MÁS AMAS EN ESTA VIDA
Cómo realizar esa sucesión de liderazgo ??
Por: José Arturo Chachagua P.
Licenciado en Contaduría Pública
Consultor de empresas, Perito contable, Auditor y Columnista de El Norteño News
Todo negocio de familia, debe prepararse para el cambio generacional, mismo que debe llevarse de forma planificada, con lo que se asegure la continuidad de la empresa; para ello, debes identificar al sucesor en la dirección de la empresa familiar, e iniciar con él su proceso de preparación.
Pero, ¿por qué las empresas familiares algunas veces tienen una vida tan efímera y que las lleva a la quiebra? Seguro que podríamos encontrar muchas respuestas. Pero nos quedaremos con una, la cual es haberle dado prioridad al hecho familiar y el negocio está al servicio de la familia y no se prepara para sobrevivir a los relevos generacionales.
Por ello, no se planifica el cambio de modelo de gestión de empresa familiar a empresa corporativa.
Por lo que te sugerimos, que sigas los pasos para un relevo generacional exitoso.
1. Designar al que va a relevar la dirección del negocio: En ese caso, el sucesor designado debe indicar si lo desea hacer realmente. Si la respuesta es afirmativa, adelante, estás ante una gran oportunidad.
2. El sucesor debe asumir el compromiso de prepararse académicamente y en la empresa deberá conocer todas las áreas del negocio.
3. Prepara un relevo generacional ordenado: Debe existir un acuerdo clarísimo a nivel familiar, este acuerdo tiene que concretar, entre otras cosas, en qué condiciones los miembros de la familia se relacionan con la empresa. Normalmente el fundador tiene que decidir qué hace con la propiedad de la empresa, es su deber y su derecho.
4. Habla claro y exige lo mismo: No le lleves la contraria a tus padres frente a los empleados, cualquier diferencia en la conducción del negocio, trátalo en privado. Lo que ellos ordenen, debes siempre secundarlo.
5. Decidir el momento del relevo, plazo y fases: El relevo generacional puede durar años, por dos motivos: El sucesor necesita prepararse, adquirir autoridad y ganarse la confianza. Se recomienda que el proceso de relevo, lleve como menos entre cinco y máximo diez años y las fases consiste en integrarse en apoyo en la dirección de la empresa, para conocer todas las áreas de la misma.
Recuerda que al momento de sustituir a tus padres, éstos tendrán un impacto emocional el cual requerirá mucho apoyo de la familia.
¡¡ Te deseo lo mejor ante tu decisión. Reflexiona con calma. La ocasión lo merece. !!
Para ampliar el tema contactar con:
José Arturo Chachagua P.
Licenciado en contaduría pública
Consultor de empresas, perito contable y auditor
jachachagua@hotmail.com