Cargando ahora

Lanzan sistema de registro de vulneración de derechos humanos en El Salvador

Se pretende contribuir a articular el movimiento de defensa para contrarrestar el desconocimiento y estigmatización social de esta labor de defensoría.

(EN NEWS) La Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” (TLMJH), el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (Pro-Búsqueda) y la Fundación Mundubat, en el Día Nacional del Defensor y Defensora de Derechos Humanos, lanzaron el sistema de registro de vulneraciones de derechos a personas y organizaciones de derechos humanos en El Salvador.

Dicha iniciativa se ha venido impulsado desde abril del 2019, en el marco de proyectos de defensoría de derechos humanos cofinanciados, en sus inicios, por la Unión Europea y el Gobierno Vasco.

En la actualidad, su implementación se lleva a cabo mediante los proyectos: “Promoviendo el derecho a defender derechos en El Salvador” y “Defendiendo derechos humanos en El Salvador”, cofinanciados por la Unión Europea y el Gobierno de Cantabria a través de la Fundación Mundubat.

El objetivo de este sistema de registro es ser un sistema informático y organizativo para el registro, documentación y sistematización de casos de vulneraciones de derechos a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, que garantice una implementación y seguimiento ágil, sencillo y eficaz a los casos que se presenten.

Constituye además un esfuerzo entre organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que buscan fortalecer su labor mediante el registro de diferentes casos y las formas en las que se vulnera el derecho a defender derechos en El Salvador.

Además, se pretende contribuir a articular el movimiento de defensa de derechos humanos, y contrarrestar el desconocimiento y estigmatización social de esta labor de defensoría.

La creación de dicho sistema informático de registro, como el proceso de capacitación para su adecuada utilización se concluyeron en el mes de diciembre de 2019, mientras que el convenio de corresponsabilidad se firmó en el marco del tercer encuentro nacional de personas defensoras de derechos humanos que se llevó a cabo el 5 y 6 de diciembre de 2019. Desarrollas estas etapas con la participación de las cuatro organizaciones socias y la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de El Salvador (Red-DDH) inició su trabajo este 26 de octubre.

Dicho sistema cobra vida en un país donde no se reconoce y se inhibe el ejercicio de defender derechos; y no se atienden a fondo las causas estructurales que generan las diferentes violaciones de derechos humanos, es contradictorio hablar de avances democráticos.

De acuerdo a sus representantes este sistema se justifica en un contexto donde se exacerba la criminalización hacia las personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales, donde el desprestigio y las amenazas, principalmente en redes sociales, se han constituido en una rutina.

“A través de estas acciones se atenta contra el derecho a la vida, la integridad personal, la libertad y otros derechos fundamentales, de todas aquellas personas que demandan el respeto y garantías de los derechos humanos de la población”, dijieron sus voceros.

Las fuentes hicieron un llamado a los colectivos, asociaciones y personas defensoras de derechos humanos para que se sumen a esta iniciativa y, de esta forma, se fortalezca la articulación entre organizaciones para defender derechos en El Salvador.