Se espera que ETA no impacte directamente El Salvador

No se espera que ETA impacte directamente a El Salvador, pero la cercanía arrastrará la humedad del Océano Pacífico, lo que generará lluvias sobre nuestro territorio.

Por: Carlos Armando Alas, equipo de monitoreo EN News

(EN NEWS) De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida. En el boletín emitido a la 1:00 pm hora de este día 2 de noviembre de 2020 ETA se ha convertido en un Huracán de Categoría 3.

Se espera que, en las zonas donde llegue directamente, se desarrollarán marejadas que pondrán en peligro la vida de personas, vientos fuertes e inundaciones repentinas que a su vez causarán deslizamientos de tierra en los países de Centroamérica.

Actualmente el ojo del huracán se encuentra en las coordenadas 14.7 Norte y 82.0 Oeste. Aproximadamente a 135 kms al este del Cabo de Gracias (Frontera entre Honduras y Nicaragua) y 170 kms al Norestede Puerto Cabezas en Nicaragua.

Ya los vientos sostenidos alcanzan los 195 kms., y se desplaza hacia el Oeste a una velocidad de 15 kms / hora

*El Aviso de Huracán está decretada para:
– La costa de Nicaragua desde la frontera de Honduras y Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi.

Esto significa que afectará mayormente a Nicaragua aunque también impactará la costa caribeña de Honduras.
Un Aviso significa que se esperan condiciones tormenta o huracán (según el caso) en algún sector dentro del área bajo aviso, en este caso dentro de las proximas 24 horas.

Las preparaciones para proteger vida y propiedad deben ser completadas a la mayor brevedad.

Por otro lado se ha decretado sólo
“Una Vigilancia” de Huracán en:
* La costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera de Honduras y Nicaragua.
“Una Vigilancia” significa que condiciones de huracán o Tormenta son posibles dentro del área bajo vigilancia.

Una vigilancia tipicamente es emitida 48 horas antes de la anticipada primera ocurrencia de vientos de fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen difíciles o peligrosas las preparaciones en el exterior.

Se pronostica un movimiento más lento del fenómeno climático hacia el oeste-suroeste para esta tarde y continuara hasta el martes.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el Ojo de ETA se aproxime a la costa noreste de Nicaragua en horas más tarde de este lunes 2 de noviembre y toque tierra dentro del área bajo Aviso de Huracán en Nicaragua el martes (solo entrará por el territorio de Nicaragua).

Al ingresar a tierra Firme se espera pierda fuerza gradualmente hasta convertirse en Tormenta Tropical.

Se pronostica que el ojo de ETA continúe moviéndose tierra adentro sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles en la noche, después girará hacia Honduras, atravesándolo prácticamente todo el norte del territorio pero ya convertido en Depresión Tropical.

Luego saldrá al mar Caribe cerca de Puerto Cortés, y seguir hacia el norte paralelamente a la Península de Yucatán.
Seguirá como depresión a menos que encuentre aguas con altas temperaturas y eso haga que se fortalezca el fenómeno.

No se espera que ETA impacte directamente a El Salvador, pero la cercanía arrastrará la humedad del Océano Pacífico, lo que generará lluvias sobre nuestro territorio, así como incremento en los vientos en algunas regiones salvadoreñas comenzando por la zona Oriental.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com