Zona norte en riesgo ante posibles crecidas de ríos e inundaciones
Mientras tanto, las demás cuencas principales del país mantienen baja probabilidad de desbordamientos.
(EN NEWS) El Ministerio de Medio Ambiente advierte que estas afectaciones podrían ocurrir entre el martes 3 y miércoles 4 de noviembre, como consecuencia de lluvias por el huracán Eta.
En junio de 2020, las fuertes lluvias por la tormenta Amanda provocaron el desbordamiento de los ríos, quebradas, árboles caídos, desprendimientos de tierra, rocas y viviendas inundadas en varios municipios del departamento de La Unión.
La red de estaciones de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió este martes que existe alta probabilidad de crecidas repentinas en ríos y quebradas de la zona montañosa norte e inundaciones en algunas zonas urbanas del país.
Entre los municipios donde podrían haber inundaciones y anegamientos de terreno se encuentran: Osicala, Chalatenango, Izalco, Usulután, Concepción Batres, Jucuarán, San Dionisio, El Tránsito, San Francisco Gotera, San Isidro y Concepción de Oriente.
Estas condiciones se deben al ingreso del huracán Eta, el cual encontraba este martes al este del territorio nicaragüense, aportando humedad y vientos desde el Caribe.
El MARN considera que, debido al porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 24 horas, se prevé moderada probabilidad de desbordamiento en las cuencas del río Grande de San Miguel y Goascorán.
Mientras tanto, las demás cuencas principales del país mantienen un baja probabilidad de desbordamientos.