Resumen del comportamiento de Eta por Centro América

Alrededor de 30 mil familias han sido puestas a salvo en albergues.

(EN NEWS) En la zona Atlántica de Honduras ya han caído varios puentes dejando incomunicadas varias comunidades de Juan Francisco Bulnes, Iriona, Tela, Puerto Cortes, La Ceiba, Balfate, Santa Rosa de Aguán y al momento sólo se reportan perdidas materiales.

Particularmente en el municipio de Puerto Cortez carretera CA-5, kilómetro 131, km 163 y demás puntos reportados en tramo SPS esto afectando directamente el tránsito de carga.

RESUMEN DE PASOS BLOQUEADOS POR ETA EN HONDURAS

ZONA NORTE

1- Carretera CA-5 Altura Taulabé hay un derrumbe en una vía.
2- Aldea Toyos Inundada la carretera y postes y cables caídos.

ZONA ATLANTICA
1- Puente Saopin, sobre río Cangrejal salida de La Ceiba a Tocoa (puente caído)
2- Chiripa salida de Saba a Tocoa
3- Margen Izquierda Sonaguera salida a Tocoa.
4- Río Uchapa entre Sabá y Olanchito

ZONA OCCIDENTE
1- El Paraíso Copán hay un derrumbe no hay paso.
ZONA CENTRO SUR ORIENTE
3- Trojes El Paraíso

La Administración Aduanera de Honduras comunica a los usuarios aduaneros y población en general que debido al impacto de la tormenta tropical ETA se ha interrumpido la transmisión de datos en el sistema SARAH.

Por su parte las Autoridades Nicaragüenses hace unas horas emitieron un comunicado, donde informas sobre alguna inundaciones, puentes derrumbados y carreteras con derrumbes principalmente al norte del país, donde la población de Bilwi fue la más afectada a nivel nacional.

Alrededor de 30 mil familias han sido puestas a salvo en albergues.

Los puertos y aeropuertos Nicaragüenses no reportan daños ni suspensión de operaciones.

Guatemala: 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm), cantidades aisladas de 30 pulgadas (760 mm).

Por su parte la Capitanía de Puerto Barrios ha notificado que quedan suspendidos los atraques y zarpes, se les ha pedido a los capitanes de las naves en puerto buscar refugio tierra adentro.

El principal aeropuerto de Guatemala (la Aurora) continúa con sus actividades normales.

Las autoridades del COVIAL manifestaron estar alertas, pero por el momento no se reportan daños en la infraestructura vial salvo algunos árboles caídos por los efectos del viento. Porciones de Panamá y Costa Rica: 10 a 15 pulgadas (255 a 380 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declara alerta naranja (evacuar) en el Pacífico Sur ya fueron habilitados 14 albergues, en los que se encuentran 341 personas afectadas; Para la tarde continuarán las condiciones ventosas y lluvias intermitentes de variable intensidad sobre el Pacífico, Valle Central y Zona Norte.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) manifestó que el paso por el Cerro de la Muerte estará cerrado, exactamente en el kilómetro 105 de la Interamericana Sur, en Páramo de Pérez Zeledón, debido a las precipitaciones constantes y la caída de material. La entidad agregó que, en esa misma carretera, entre Palmar Norte y Paso Real, el paso permanece regulado por caída de material.

De igual manera, hay al menos tres puentes en Guanacaste afectados y uno de ellos, en Nosara de Nicoya, fue arrasado.

Se pide precaución a zonas propensas a inundaciones o deslizamiento.

En Panamá Según el Sistema de Protección Civil (Sinparoc) unas 55 viviendas en la provincia de Bocas del Toro resultaron afectadas por inundaciones, en Chiriquí 134 casas, Veraguas 28 residencias y en Coclé se afectaron 4 hogares.

También el mal tiempo produjo deslizamientos en Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Chiriquí y en la comarca Ngäbe-Buglé. Mientras que en Panamá, Panamá Oeste y Colón se reportaron caídas de árboles sobre viviendas, saliendo afectadas unas 12 casas.

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (Etasa) pronostica lluvias para el día de hoy de manera continua en las provincia de Chiriquí, Veraguas y en la comarca Ngäbe-Buglé. Por su parte se prevé que en Panamá, Panamá Oeste, Colón, Coclé, Herrera y Los Santos, las lluvias se den de manera interrumpida.

Mientras tanto la Autoridad Del Canal de Panamá no reporta ninguna alteración en sus operaciones.

Los meteorólogos de Panamá indican que estas condiciones del tiempo pueden permanecer hasta mañana jueves 5 de noviembre, ya que aún el huracán ETA se encuentran en tormenta tropical y está posicionado sobre Nicaragua.

El Salvador y sureste de México: 5 a 10 pulgadas (125 a 255 mm), cantidades aisladas de 15 pulgadas (380 mm)
Se reportan árboles caídos en diferentes lugares de la capital San Salvador e interior del país, debido a los vientos de ultimas horas.

Así como la muerte de un pescador en el Departamento de la Unión que no atendió las indicaciones de Protección Civil.

CEPA: A esta hora, en el Aeropuerto Internacional las operaciones aéreas siguen con normalidad.

El equipo de meteorología monitorea las condiciones climáticas por, en este día se espera: cielos con nubosidad, precipitaciones débiles a moderadas y ráfagas de 25 km/h.

El Puerto de Acajutla se encuentra operando con normalidad, las condiciones climáticas, cielo ligeramente nublado, condiciones del mar normales, y lloviznas ligeras y esporádica.

DGA: Por el momento no reporta suspensiones en sus sistemas ni suspensión de labores en las distintas aduanas.

VMT / FOVIAL: reportan caída de árboles, deslaves leves, y algunas inundaciones por drenaje en carreteras; no se reportan bloqueos ni deterioro en RUTAS FISCALES.
Se tiene especial vigilancia en la zona del bajo Lempa, carretera Los Chorros, carretera al Aeropuerto de Comalapa.

CEL: Esta atendiendo a la población del bajo Lempa. Desde ayer ya comenzaron las descargas controladas de las represas salvadoreñas (5 de Noviembre, Cerrón Grande, 15 de Septiembre) se han activado los sistemas y protocolos de alerta y evacuación temprana en esa zona, no se prevé cierre de los puentes sobre el rio Lempa.

Las autoridades de protección civil El Salvador, están en alerta roja se están monitoreando 1500 puntos potenciales de desastres a nivel nacional, el Centro de Control Nacional del MOP esta activado y listo para 3300 unidades de maquinaria pesada para mitigación de riesgos, 23 mil miembros del sistema nacional de salud, 2 mil trabajadores del MOP. Con una capacidad para albergar 112 mil personas.

PARA LAS PROXIMAS HORAS:

Esta precipitación provocará catastróficas y peligrosas inundaciones repentinas y ríos inundaciones, junto con deslizamientos de tierra en zonas de mayor terreno de América Central.

A las 12 p.m. CST, el centro de la tormenta tropical Eta se localizó en tierra a unas 125 millas (200 km) al noreste de Managua, Nicaragua. Eta se está moviendo hacia el oeste cerca de 7 mph (11 km / h).

En la pista de pronóstico, se espera que el centro de Eta se traslade sobre el norte de Nicaragua a primera hora de la tarde, y luego se traslade por Honduras más tarde hasta el jueves por la mañana. Se prevé que el sistema emergerá sobre el golfo de Honduras o el noroeste del mar Caribe el jueves por la noche y el viernes.

Los vientos máximos sostenidos están ahora cerca de 45 mph (75 km / h) con ráfagas más altas. Se prevé que Eta recupere la fuerza de la tormenta tropical antes de que se mueva por partes de Cuba y se acerque al sur de Florida este fin de semana.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com