Eta amenaza a Cuba y el sur de la Florida con fuertes lluvias

Se prevé que la depresión tropical regresará hoy al Caribe y luego se reformará como tormenta tropical.

(EN NEWS) La depresión tropical Eta, que segue produciendo fuertes lluvias e inundaciones repentinas en partes de Centroamérica, comenzará a desplazarse sobre el oeste del Mar Caribe, donde recobrará fuerza de tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes.

De hecho, ya se emitió una vigilancia de tormenta tropical para las Islas Caimán.

Según el boletín de las 7:00 a.m.de este viernes, el sistema mantenía vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y se movía en dirección norte a una velocidad de traslación de siete millas por hora.

El pronóstico a largo plazo y el cono de trayectora del Centro Nacional de Huracanes (NHC) sugiere que Eta se convertirá este viernes en tormenta tropical antes de atravesar Cuba el domingo y pasar cerca del sur de la Florida el lunes.

Pese a que aún es temprano para determinar si pasará cerca o sobre el el sur de Florida, el cono de trayectoria ha sufrido modificaciones en las últimas horas.

Pese a que la tormenta ya no llevaba los vientos del huracán de categoría 4 con que azotó la costa de Nicaragua el martes, avanzaba tan lentamente y arrojaba tanta lluvia que gran parte de Centroamérica permaneció en alerta máxima.

LOS EFECTOS DE ETA EN CENTROAMÉRICA

Eta llegó a tierra el martes por la tarde al sur de Bilwi, Nicaragua, después de detenerse cerca de la costa durante horas. La ciudad de unos 60,000 habitantes estaba sin electricidad desde el lunes por la noche. Techos de metal corrugado y árboles arrancados de raíz se esparcieron por sus calles. Unos 20,000 habitantes de la zona fueron evacuados en refugios.

Tierra adentro, a unas 100 millas al oeste de donde Eta tocó tierra, dos mineros murieron por el deslizamiento toneladas de lodo en una ladera el martes por la mañana. Un tercer minero escapó del alud y buscó ayuda.

Un cuerpo fue recuperado antes de que los rescatistas tuvieran que suspender las tareas al anochecer y se temía que pudieran ocurrir más deslizamientos, dijo el teniente César Malespin, del departamento de bomberos de Bonanza.

La tormenta también ha afectado a la vecina Honduras con lluvias al menos desde el domingo y el país informó el martes su primera muerte relacionada con la tormenta. Una niña de 12 años falleció en un deslizamiento de tierra en San Pedro Sula, la principal población del norte de Honduras, dijo Marvin Aparicio, de la agencia de manejo de emergencias de ese país.

En Honduras al menos 559 personas tuvieron que trasladarse a refugios o casas de familiares para escapar de las inundaciones y unas 25 fueron rescatadas, agregó. Su dependencia informó que al menos seis ríos causaron importantes inundaciones.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com